El Pleno aprueba la adjudicación definitiva del pliego de Limpieza y la división de los terrenos de los depósitos de tabaco para la construcción de la Ciudad de la Justicia

Cádiz, 27 de noviembre de 2020. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, que se está celebrando este viernes por vía telemática, la adjudicación definitiva del pliego de limpieza a la empresa Cointer con los votos a favor de Adelante Cádiz, la abstención del PP y el concejal no adscrito y el voto en contra de PSOE y Ciudadanos.

El nuevo pliego incorpora mejoras tanto en el ámbito laboral (con un incremento de las jornadas) como en el ámbito de la igualdad al incorporar que al menos un 40% de las nuevas contrataciones que se hagan para sustituciones, bajas temporales o vacaciones, se hagan a mujeres y en el área medioambiental con nueva maquinaria más respetuosas con el medio ambiente y fuerte compromiso con la sostenibilidad.

Por la vía de urgencia se ha debatido y aprobado por unanimidad la división horizontal de los terrenos de los depósitos de Tabaco para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Se trata de último trámite dependiente del Ayuntamiento de Cádiz para que la Junta de Andalucía pueda licitar la redacción del proyecto y dote de las partidas presupuestarias necesarias y concretas a esta importante infraestructura de la ciudad.

El Pleno ha mostrado su acuerdo también para instar a la Junta a que reconsidere las limitaciones y restricciones ya impuestas -y todas aquellas que pudieran imponerse- a las actividades hosteleras, comerciales y culturales, y en las actividades donde pueden cumplirse las medidas de seguridad.

En esta línea, le solicita una ampliación del horario de cierre, tal y como se instó en el anterior Pleno municipal, facilitando el desarrollo de estas actividades. Además, se ha requerido al Gobierno andaluz la puesta en marcha de líneas de ayuda directas para hostelería, comercio y cultura que se sumen a las municipales y que sirvan para compensar el periodo en el que se han limitado e imposibilitado el desarrollo de estas labores, así como que se pongan en marcha políticas efectivas e inversión que blinden y refuercen la sanidad pública y los servicios de atención primaria. La moción que ha dado pie a este pronunciamiento del Pleno la ha presentado el Grupo Municipal Adelante Cádiz y ha sido respaldada por los votos a favor de Adelante Cádiz, PSOE y el concejal no adscrito, Domingo Villero, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos.

Este punto se ha debatido conjuntamente con los puntos 8, 10 y 15 del orden del día, presentados por PP, PSOE y el concejal no adscrito y que versaban sobre el mismo sector. Posteriormente han sido votados por separado. Así, el punto 8, presentado por el PP y relativa a la puesta en marcha de una campaña de concienciación y fomento de las compras en el comercio local, ha sido aprobado por unanimidad, al igual que la propuesta del concejal no adscrito, Domingo Villero, de creación de un plan de apoyo a pymes y autónomos gaditanos.

También ha sido aprobado el punto 10, iniciativa del PSOE para la puesta en marcha de una serie de medidas urgentes de apoyo a los sectores del comercio y la hostelería de Cádiz, con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, y la abstención de Adelante Cádiz.

Otra propuesta que ha resultado aprobada con los votos de Adelante Cádiz, PSOE y el concejal no adscrito, Domingo Villero, y la abstención de PP y Ciudadanos, ha sido la de valoración de puestos de trabajo, relación de puestos de trabajo y nueva estructura salarial para el personal del Instituto de Fomento, Empleo y Formación. Se trata de la primera relación de puestos de trabajo con la que cuenta la plantilla del Instituto de Fomento, Empleo y Formación desde que se constituyó formalmente en el año 2001.

Por otro lado, el Pleno ha debatido en el punto 6 del orden del día una iniciativa para garantizar una educación pública segura y de calidad, y que propone el mantenimiento de todo el personal contratado como refuerzo Covid-19 -que actualmente tiene fecha de finalización el 31 de diciembre- hasta la finalización del curso 2020-2021, así como la compra y reparto de manera urgente del material informático anunciado el 27 de octubre para el llamado puesto educativo en el hogar. Esta iniciativa ha prosperado gracias a los votos a favor de Adelante Cádiz, PSOE y el concejal no adscrito, Domingo Villero, y pese a la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos.

La siguiente moción debatida ha sido la del Grupo Municipal Adelante Cádiz instando al Gobierno central que pida de manera inmediata a Marruecos que retire sus tropas del Guerguerat y vuelvan a la zona establecida en los acuerdos de paz de 1991, además de que asuma el Sahara Occidental como una cuestión de Estado, y que para ello dé las competencias sobre el asunto a una Secretaría de Estado ubicada en la cúspide del Gobierno. El primer turno de palabra del Grupo Municipal Adelante Cádiz lo han aprovechado Luis García Perulles y Mohamed Zrug, que son vocal de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cádiz – Cádiz Saharaui y un representante de la República Árabe Saharaui Democrática en Andalucía, respectivamente, para exponer la situación que sufre el pueblo saharaui reclamando, en esta línea, “paz y justicia”.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal Adelante Cádiz y Ciudadanos, la abstención del PSOE y del concejal no adscrito, Domingo Villero, y el voto en contra del PP.

El Pleno ha dado luz verde a la propuesta de aprobación definitiva del Estudio de detalle de la unidad de ejecución UE-EX 22 R1 ‘Explanada R1’ con los votos a favor de todos los concejales de la Corporación salvo los del PP, que se han abstenido.

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular ha presentado en el punto 7 una propuesta relativa a la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un pacto por la recuperación por Cádiz. Este punto ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos de la oposición y el voto en contra de Adelante Cádiz.

La segunda de las propuestas del grupo popular ha consistido en la petición al Equipo de Gobierno para que convoque de manera urgente la Junta Local de Seguridad para tratar los problemas de seguridad y narcotráfico que se viene produciendo en el edificio conocido como Corrala de la Bahía. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, Domingo Villero y el voto en contra de Adelante Cádiz.

La primera de las mociones del grupo socialista, consistente en la instancia al Equipo de Gobierno que garantice la continuidad y estabilidad del servicio de ayuda a domicilio y del programa individual de atención por dependencia ha salido por unanimidad. El Equipo de Gobierno ha presentado una enmienda de adición, aprobada por todos los grupos menos el PP que se ha abstenido, en la que se insta al Gobierno Central a mejorar el VII Convenio Colectivo del Marco Estatal del Servicio de Atención a las personas dependiente y se insta a la Junta de Andalucía a aportar más recursos económicos a la ayuda a domicilio.

Con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito, y la abstención del Equipo de Gobierno, se ha aprobado la iniciativa socialista de instar al Equipo de Gobierno a que convoque a los grupos municipales de la oposición, a través de sus portavoces, a la comisión técnica de seguimiento del Covid.

Por unanimidad, se ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos para que el Ayuntamiento adopte una estrategia contra el despilfarro alimentario.

Por la vía de urgencia ha presentado una propuesta el PSOE para que el Equipo de Gobierno busque una solución alternativa ante el impago de la empresa Persone para que se abone de manera inmediata los salarios dejados de percibir a las trabajadoras que realizan sus funciones en las instalaciones del IFEF, bóvedas de Santa Elena y asegurar los pagos futuros. El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha aclarado que el contrato actual se encuentra resuelto por parte del Ayuntamiento por los impagos de las nóminas y ya se ha sacado a licitación el nuevo contrato para su adjudicación a una nueva empresa. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

Por la misma vía, el Equipo de Gobierno ha presentado una propuesta para la creación y regulación de la comisión de seguimiento y de la mesa técnica del I Plan Municipal contra la LGTBIfobia y a favor de la diversidad afectivo sexual. Ha sido respaldada por todos los grupos municipales.

Por último, el Equipo de Gobierno ha llevado a Pleno por la vía de urgencia la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas reguladoras del ICIO, de las tasas por licencia de apertura y de ocupación de la vía pública, en adopción de medidas fiscales para paliar los efectos de las medidas acordadas para hacer frente a la pandemia provocada por la Covid. El debate ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP y Ciudadanos que han votado en contra. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

La sesión plenaria ha comenzado poco después de las 9:30 horas con un minuto de silencio por las víctimas de las violencias machistas y también en recuerdo por la memoria del recientemente fallecido Julio Malo de Molina. Acto seguido, se ha leído una declaración institucional contra la violencia de las mujeres.

Cádiz, 27 de noviembre de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!