‘Por un Carnaval ReVerde’ apuesta por el Medio Ambiente durante el Carnaval

Cádiz, 21 de febrero de 2017. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha presentado hoy la iniciativa ‘Por un Carnaval ReVerde’ en compañía de dos de los promotores de este proyecto: Amanda Rivillas, coordinadora del mismo y experta en Medio Ambiente, e Iván Cano, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa gaditana en tecnología de la comunicación The Piltot Dog, integrada por tres socios.

‘Por un Carnaval ReVerde’ es un proyecto que engloba el diseño y la creación de unos vasos de plástico duro reutilizables con los que se pretende disminuir la cantidad de basura en los días de Carnaval, así como concienciar sobre el impacto de la contaminación y contribuir en el cuidado del Medio Ambiente, como han explicado tanto la edil como los responsables de la idea. “Esta iniciativa nace de la necesidad de poner en la calle un producto que sustituya en la medida de lo posible los vasos desechables de un solo uso. Hemos realizado un estudio sobre la cantidad de vasos contaminantes de ese tipo que se utilizan en los dos fines de semana de Carnaval, y la media estimada es de cuatro millones, con lo que ello supone no sólo en cuanto a basura, suciedad e imagen para la ciudad, sino también en generación de CO2 (dióxido de carbono), y lo que supone también económicamente tener que gestionar todos esos residuos. Por eso nos planteamos sacar una idea que supusiera una alternativa, y así fue cómo nació la creación de estos vasos que –ha recalcaldo Rivillas- no son basura”.

Con el fin de que no terminen tirados en la calle, la empresa local The Pilot Dog se ha encargado del diseño de los mismos, con ilustraciones de Calvichi´s. “Estos vasos pueden ser conservados como souvenir, como recuerdo de estos carnavales”, ha señalado Iván Cano, que ha explicado los cuatro diseños “bien pensados” que se han creado para decorarlos: “Uno de los diseños recoge cinco agrupaciones callejeras que elegimos en consenso y que representan el Carnaval de las ilegales; otro diseño refleja a ‘Las momias de güete” y ‘Los cubatas’ brindando en la puerta del Falla por todo lo que pasó en ese Concurso de 1986; el tercero contiene el coro ‘Los anticuarios’ subido a una batea, nos hemos permitido esa licencia porque entonces no había coros en carrozas; y el cuarto es un guiño a lo que fue el Carnaval en el exilio, cuando las callejeras nos fuimos aquel año a Puerto Real y lo hemos reflejado con el romancero de Antonio Labajo y Blanca Puente que en el dibujo lucen una pancarta en la que se lee: No hay Carnaval pa tanto papelillo”, ha compartido el representante de The Pilot Dog.

Además, ha indicado que los vasos se venden con una goma que actúa de pinza para poder sujetarlos en la hebilla del pantalón, en un cinturón o en las asas de un bolso para así evitar que quienes lo adquieran tengan que llevarlo en la mano todo el tiempo.

Actualmente hay unos 50 comercios, establecimientos hosteleros y hoteles adheridos a la iniciativa ‘Por un Carnaval ReVerde’, y aún se pueden seguir sumando otros comercios y personas que quieran actuar como nodo de venta. Se puede contactar con ellos a través de la web www.pontereverde.com, y en esta página también se puede consultar los puntos de venta.

La producción que han concretado es de 20.000 vasos y el precio de cada uno de estos recipientes es de 1,50 euros. Los dos promotores de ‘Por un Carnaval ReVerde’ que han estado presentes hoy en el Ayuntamiento de Cádiz para presentar esta alternativa han destacado que este proyecto no nace con fines lucrativos, sino “para aportar algo en beneficio de la ciudad de Cádiz”. “20.000 vasos no da para un equipo formado por la coordinadora, los tres socios de The Pilot Dog y otras dos personas que se están encargando de su distribución y entrega”, ha apuntado Cano.

La concejala de Fiestas ha resaltado esta iniciativa “carnavalera, gaditana y que ayuda a reconciliarse con el Medio Ambiente, ya que con ella se pretende reducir la huella que dejamos cuando de forma masiva vamos a divertirnos a espacios públicos”.

  Cádiz, a 21 de febrero de 2017

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