Presentada una estrategia para generar siete entornos escolares seguros
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Educación, Urbanismo y Movilidad, ha presentado la Estrategia de Mejora en Entornos Escolares con la intención de generar entornos y caminos seguros para el alumnado y que estos, a su vez, crezcan en cuanto a autonomía. El objetivo, además, es que los niños y las niñas puedan ir al colegio solos y se creen para ello unos itinerarios seguros.
En la estrategia se ha concretado que la principal problemática con la que se encuentra en la zona de acceso a los centros educativos es la saturación de vehículos. Por este motivo, se percibe cierta “inseguridad por el aumento de la movilidad motorizada”.
Para combatir este asunto, se ha estudiado crear un espacio seguro para el aparcamiento de bicicletas y patines, de cara a incentivar la movilidad activa en el centro. Lo que se persigue desde el Ayuntamiento es que tanto familiares como alumnado vayan andando o en bicicleta al entorno.
De igual forma, limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno, sobre todo en horario de entrada y salida a los centros. Además, debido a la alta concentración de vehículos, se genera una exposición infantil a la contaminación atmosférica y acústica -conocidas como ‘Islas de Calor Urbanas’-, debido a la contaminación y falta de espacios verdes.
Para el concejal de Movilidad y de Urbanismo, Martín Vila, las conclusiones de la estrategia, que se ha presentado coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, “una vez iniciada la tramitación, queremos que puedan estar operativas durante el segundo trimestre”. “Estas ideas deben mejorar no sólo los accesos a los centros, sino también la calidad de vida del alumnado, incentivando los hábitos responsables y unos itinerarios seguros”, ha destacado Vila.
Otro de los problemas percibidos es la dificultad para jugar y entrenar la madurez y autonomía debido a la sobreprotección y el continuo control adulto de los menores. Esta falta de movimiento tiene como consecuencias problemas de salud, como la obesidad por el sedentarismo. Para ello, se ha expuesto la necesidad de priorizar la movilidad peatonal y ciclista en los entornos escolares.
COMUNIDAD EDUCATIVA
“Este estudio se ha dado a conocer a las AMPAS, las direcciones de los colegios e institutos y a las asociaciones de vecinos para que vieran cómo efectivamente estas actuaciones pueden mejorar el entorno de los centros y repercutir también en los barrios”, ha comentado Ana Fernández, concejala de Educación.
Para poner en marcha estas propuestas, se realizarán intervenciones en los entornos de siete colegios e institutos de la ciudad de Cádiz: Salesianos, IES Alberti, CEIP Juan Carlos Aragón, IES Columela, IES San Severiano, CEIP Tierno Galván, y el Amor de Dios.
“Todo esto se suma al trabajo que venimos realizando también de cara a que el alumnado trabaje la autonomía, favoreciendo por ejemplo que puedan ir a clase andando o en bicicleta de manera independiente y que para ello debemos crear en la ciudad espacios seguros, en la línea de fomentar la idea de las ciudades para los menores”, ha concluido Fernández.
Cabe destacar que esta estrategia ha sido realizada por una consultora externa y sufragada por EMASA, empresa municipal dedicada también a las políticas de Movilidad.