Procasa avanza en los trabajos de rehabilitación del edificio de Calderón de la Barca, 19, que albergará nueve viviendas protegidas de alquiler social
El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado de la concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible y presidenta de Procasa, Ana Sanjuán, y de la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, ha visitado las obras de rehabilitación del edificio de la calle Calderón de la Barca, 19, que albergará nueve viviendas protegidas de alquiler social.
De estas nueve viviendas, 6 de ellas serán de tres dormitorios, 2 de dos dormitorios y una de un dormitorio. Las obras consisten en la rehabilitación integral del edificio, que cuenta con un nivel de protección en grado 3 según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Ana Sanjuán ha destacado que “el resultado al final de estas obras, que están siendo muy complejas y minuciosas al tratarse de una rehabilitación y tener que respetarse la fachada y parte de la estructura, será un edificio energéticamente eficiente”.
Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Sardesa Sardalla Española SL por un importe de 1,2 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, firmándose el acta de replanteo y el inicio de la obra en agosto del pasado año 2025. Esta promoción cuenta con 388.490 euros de financiación de fondos europeos Next Generation.
Desde el inicio de la obra se han efectuado los trabajos previos de limpieza, desratización, control de pagas, retirada de mobiliario, instalaciones y equipos que aún quedaban en el edificio, adoptándose a su vez medidas preventivas como el apuntalamiento de la finca, especialmente en la zona de las galerías.
Asimismo, se han ejecutado demoliciones y desmontajes de carpinterías, puertas y ventanas tanto de madera como de acero y aleación de aluminio. También se han desmontado para su rehabilitación la cerrajería existente en los patios, la barandilla y las rejas de las ventanas.
Dentro de estos primeros trabajos también se incluye el picado de los revestimientos sobre muros, morteros y alicatados en mal estado actuándose también en la cubierta y en la tercera planta donde se detectó que la viguería se encontraba en mal estado.
El alcalde ha explicado que “esta promoción de viviendas cuenta, al igual que otras promociones municipales, con una serie de cupos especiales”. Así, de las 9 viviendas, “3 de ellas estarán destinadas a personas con discapacidad (no movilidad reducida), 2 viviendas para jóvenes menores de 35 años, 2 viviendas para mayores de 65 años y 2 viviendas de cupo general”.
Bruno García ha asegurado que “nuestra prioridad es la vivienda y la revitalización del casco histórico” añadiendo que “con esta promoción daremos respuesta a nueve familias gaditanas, que podrán optar a estas viviendas protegidas de alquiler social”.
Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, “nuestra misión va hacia dos líneas como son la construcción de vivienda y, por supuesto, la rehabilitación y este edificio ofrecerá una oportunidad de acceso a la vivienda a nueve familias gaditanas en un lugar privilegiado”.
Estas viviendas se unen a las 53 que se están construyendo en la Avenida de Marconi, a las 8 viviendas de la calle Sagasta 77-79, a las 8 viviendas de la calle Pericón de Cádiz, a las 4 de San Juan Bautista de la Salle, 2, las 5 de San Juan Bautista de la Salle 17 y las 19 de García de Sola, 22. Todas ellas, un total de 106, cuentan con la financiación garantizada para su construcción y puesta a disposición de los gaditanos.

