El proyecto Clase de Rock concluirá este mes con su celebración en seis centros educativos de la ciudad
Cádiz, 1 de febrero de 2018. La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha el pasado 24 de noviembre el proyecto Clase de Rock, de fomento de la Música Rock en Cádiz y dinamización del Centro de Ensayos de La Báscula. Una iniciativa ésta que concluirá este mes de febrero y que ya ha visitado la mayoría de centros de la capital, con una gran aceptación por parte del alumnado y el profesorado.
Este proyecto, incluido en el programa EMPLE@ 30+, se está llevando a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, y enero y febrero de 2018. Hoy se ha desarrollado en el IES Columela, de 9 a 14:30 horas, el lunes 5 de febrero se realizará en el colegio San Felipe, de 10 a 14 horas, en el centro Reyes Católicos se pondrá en marcha al día siguiente, martes 6, y también el miércoles 7, de 9:45 a 13:15 horas ambos días, y el jueves 8 y el viernes 9 la Clase de Rock se celebrará en el colegio Salesianas, de 9 a 14:30 horas.
Damián Fernández y Pablo Magallanes son los dos monitores que la están llevan a cabo. Ambos cuentan con una gran experiencia en el mundo de la música y visitan los centros con todos los instrumentos necesarios.
La actividad tiene la duración de una sesión por clase (45 y 60 minutos dependiendo de si se realiza con un grupo de primaria o secundaria respectivamente), y cada grupo por sesión estará formado por un máximo de 30 estudiantes. Está dirigida al alumnado de entre 9 y 12 años, esto es, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO.
La actividad incluye una breve introducción a los instrumentos clásicos del rock, explicando las características particulares de cada uno, así como las características del Centro de Música Joven La Báscula. El protagonista indiscutible es el propio alumnado, que durante el transcurso de la sesión se enseña el comienzo de una canción de rock, para luego tocarla por grupos con el resto de compañeros/as y vivir en primera persona la experiencia de tocar en directo.
Estas sesiones se realizan como una actividad complementaria a sus clases habituales. Hay una sesión por grupo escolar para que todo el alumnado pueda compartir todos los recursos, y especialmente para la muestra de instrumentos. Ésta incluye los más representativos de formaciones de rock: guitarras eléctricas, bajo y batería, para que puedan experimentar con ellos. Esta parte, la experimentación manual con los instrumentos, es uno de los objetivos que se quieren conseguir.
El objetivo general de este proyecto es darle un impulso a la música moderna en Cádiz entre la población infantil y juvenil, de manera que propicie un relevo generacional de músicos. Para ello, se pretende dar a conocer y optimizar los recursos locales que actualmente ofrece la Delegación Municipal de Juventud, a través de las instalaciones de La Báscula, de manera que los usuarios puedan aprovechar la experiencia de manera más integral —no centrándose sólo en las salas de ensayo—, proponiendo esta instalación como un espacio de ocio que promueva alternativas saludables y lúdicas para la juventud gaditana.
Cádiz, 1 de febrero de 2018