Publicadas las bases de las tres líneas de actuación del IFEF con 800.000 euros para paliar efectos de la crisis del Covid

Cádiz, 15 de agosto de 2021. Las bases de las tres nuevas líneas de actuación que va a implantar el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz con casi 800.000 euros para paliar los efectos de la pandemia en los empresarios y fomentar el empleo de calidad han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En concreto se han publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en apoyo a la situación generada por el Covid-19 en Autónomos y Microempresas de la ciudad de Cádiz; las bases reguladoras para la concesión de ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial en la ciudad de Cádiz; y tanto la convocatoria como la base de las ayudas del programa para el fomento de la empleabilidad en Cádiz.

De hecho, las ayudas relativas a esta última línea ya pueden solicitarse por parte de entidades de economía social (sociedades cooperativas, laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social); entidades privadas sin ánimo de lucro y federaciones de las mismas, así como la Cruz Roja; y autónomos y microempresas. En total, en ayudas dentro de este programa se repartirán 297.000 euros en dos grandes ejes: el primero pretende el fomento del empleo indefinido, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial; mientras que el segundo busca la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas de la ciudad con la formalización de nuevas contrataciones con una duración mínima de 12 meses. Las ayudas son a tanto alzado y las relativas al primer eje se cifran en 7.500 euros por cada nuevo contrato indefinido –o transformación de temporal a indefinido- formalizado con una persona demandante de empleo a jornada completa. Por su parte, las del segundo eje dos consisten un incentivo de 4.500 euros para contratos celebrados a jornada completa con una duración mínima de 12 meses.

Por otro lado, la línea de nuevas ayudas económicas para autónomos y microempresas de la ciudad está dotada con 375.000 euros, mientras que la línea de nuevas ayudas reembolsables para la creación y consolidación empresarial en la ciudad cuenta con 120.000 euros. En total, estas tres iniciativas suman un montante de 792.000 euros.

Con las subvenciones en apoyo a la situación generada por la Covid en autónomos y microempresas de la ciudad, cuyas bases se han publicado en el BOP, se pretende otorgar liquidez a las empresas para contribuir a facilitar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, dada la falta o disminución de ingresos causada por las distintas medidas de contención adoptadas desde la declaración del estado de alarma para combatir la pandemia.

En concreto, están destinadas a autónomos y microempresas (personas físicas o jurídicas cualesquiera que sea su forma jurídica) con un máximo de 5 trabajadores, que tengan un local abierto al público y desarrollen su actividad económica en la capital, habiéndose vistos afectados por las medidas citadas anteriormente. Y en este caso, se han establecido tres líneas: la de Comercio Minorista, para autónomos y microempresas sin trabajadores, y autónomo y microempresas con un máximo de 5 trabajadores; la de Hostelería y Restauración, para autónomos y microempresas sin trabajadores, así como para autónomos y microempresas con un máximo de 5 trabajadores; y la línea destinada a Otras Actividades, para autónomos y microempresas sin trabajadores, y para autónomos y microempresas con un máximo de 5 trabajadores. Las personas beneficiarias sin trabajadores obtendrán 1.000 euros y las beneficiarias con trabajadores, 2.000 euros. Para poder ser beneficiarios uno de los requisitos es, además, que la empresa esté dada de alta al 1 de enero de 2021, por lo que, como novedad, se comprende también a empresas que hayan surgido tras desatarse la pandemia. Estas ayudas se pondrán en marcha a inicios de septiembre.

En lo referente a las ayudas reembolsables, tienen como finalidad fortalecer el tejido productivo local financiando proyectos empresariales que se desarrollen en el municipio, favoreciendo la innovación, la competitividad empresarial y el mantenimiento del empleo. El importe subvencionable del proyecto asciende hasta el 100%, y además en esta ocasión se abre el catálogo de conceptos subvencionables con los derechos de traspaso o adquisición de vehículos industriales, y que los proyectos de consolidación pueden incorporar gasto en circulante.

Podrán beneficiarse de estas ayudas autónomos o microempresas, ya sean sus titulares personas físicas o jurídicas, cualesquiera que sea su forma jurídica para el desarrollo en la ciudad de alguna actividad económica de carácter industrial, comercial o de servicios.

Y los ejes de ayudas son dos: Creación de Empresas, esto es, para iniciativas empresariales consistentes en la creación de una empresa e inicio de una actividad empresarial en la capital gaditana; y Consolidación Empresarial, para proyectos empresariales para la mejora de la competitividad y la continuidad de empresas, a través de actuaciones de integración en redes de cooperación, apertura de nuevos mercados o internacionalización, incorporación de las Tics, la investigación, el desarrollo e innovación empresarial, la ampliación de capacidad, la diversificación de la producción/ prestación de servicios, y/o la transformación fundamental en el proceso global de producción/prestación de servicios.

Los préstamos se otorgarán por importe de hasta 10.000 euros, a un tipo de interés del  0% y con un periodo de carencia de 6 meses. La fecha de vencimiento será máximo 24 de meses. Y también se pondrá en marcha a principios de septiembre.

El IFEF tiene previsto además organizar distintos eventos de difusión de las ayudas a potenciales interesados en ellas en la primera quincena del mes de septiembre.

 

Cádiz, a 15 de agosto de 2021