Publicadas las bases de los concursos de Tanguillos y de Romanceros del Carnaval 2023

Cádiz, 20 de enero de 2023. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes las bases del XLIII Concurso de Tanguillos y del XLIII Concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz 2023. Las semifinales del certamen de baile por tanguillos se trasladan al Centro Flamenco de La Merced entre el 20 y el 22 de febrero, mientras que las de la modalidad del cartelón serán del 10 al 12 de febrero en el Teatro del Títere La Tía Norica. 

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha recordado que en años previos a la pandemia “las semifinales del certamen del Concurso de Tanguillos se celebraban en la sala Momart, mientras que en el pasado Carnaval de verano la climatología nos permitió celebrarlas al aire libre en Santa Catalina. En consenso con las academias, en esta ocasión se ha decidido hacerlas en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced y la final en el Falla. Este cambio va en la línea de querer poner en valor el tanguillo como un elemento fundamental dentro del Carnaval de Cádiz”, ha subrayado. 

Cazalilla también ha destacado que en la presente edición “se han aumentado los premios en un total de 1.300 euros, incluyendo un nuevo premio al mejor traje de piconero/a y al mejor traje de mariscador/a”. 

En el certamen podrán participar solistas, parejas o grupos (con un máximo de diez componentes), divididos en las categorías alevín (hasta 8 años), infantil (de 9 a 12 años), juvenil (de 13 a 17 años) y adultos (a partir de los 18 años). Las semifinales del concurso se celebrarán los días 20 (mañana y tarde), 21 y 22 de febrero en La Merced y la gran final tendrá lugar el sábado 25 de febrero en el Gran Teatro Falla. A esta última fase pasarán un máximo de tres modalidades por categoría. 

La organización aportará la intervención de una Rondalla Tradicional compuesta por guitarra, bandurria, laúd y cante, que actuará el último día de semifinales y en la final del concurso. Los participantes también podrán llevar sus propios instrumentos y cantantes, mientras que los que utilicen música grabada deberán entregarla en un pendrive una semana antes del inicio del certamen a la Delegación de Cultura y Fiestas. 

Las inscripciones se realizarán en la oficina de la Delegación, sita en el Paseo Carlos III (Edificio ECCO) en horario de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes o en sede electrónica a través de este enlace. El plazo de inscripción será de ocho días hábiles contados a partir del 25 de enero, hasta el 3 de febrero. 

En el Concurso se premiará el baile del tango de Cádiz o tango carnavalesco, ajustándose a pasos y compás. La comisión seleccionadora, compuesta por un presidente/a designado por el Ayuntamiento de Cádiz, secretario/a y tres vocales, tendrá en cuenta la originalidad y creatividad, la técnica, la puesta en escena, la coreografía y el vestuario. El incumplimiento de este último punto podrá ser motivo de descalificación. 

En cuanto a los premios, quedan fijados de la siguiente manera: 

ALEVINES   

Diploma 

INFANTILES 
Solistas 1º premio 120 euros 
2º premio 100 euros 
3º premio 80 euros 
Parejas 1º premio 150 euros 
2º premio 120 euros 
3º premio 100 euros 
Grupos 1º premio 230 euros 
2º premio 200 euros 
3º premio 170 euros 
JUVENILES 
Solistas 1º premio 170 euros 
2º premio 140 euros 
3º premio 120 euros 
Parejas 1º premio 200 euros 
2º premio 170 euros 
3º premio 140 euros 
Grupos 1º premio 280 euros 
2º premio 250 euros 
3º premio 220 euros 
ADULTOS 
Solistas 1º premio 230 euros 
2º premio 200 euros 
3º premio 180 euros 
Parejas 1º premio 290 euros 
2º premio 260 euros 
3º premio 230 euros 
Grupos 1º premio 360 euros 
2º premio 320 euros 
3º premio 280 euros 

PREMIO AL MEJOR VESTUARIO

Piconero/a180 euros
Mariscador/a180 euros

A estas cantidades se les descontarán las retenciones legales que pudieran corresponder. Pudiendo quedar desiertos si así lo estimase la Comisión. 

Novedad en Romanceros

Las bases del XLIII Concurso Oficial de Romanceros también han sido aprobadas hoy con un cambio significativo, y es que “en vez de contabilizarse el tiempo de actuación, hasta ahora fijado en 15 minutos, cada romance podrá durar entre 40 y 70 cuartetas, a propuesta de la Asociación de Romanceros”, ha explicado Cazalilla. 

En este certamen podrán participar todas aquellas personas que hayan cumplido la mayoría de edad antes del 10 de febrero de 2023. El texto del romance será inédito y de estreno en el Concurso, de tema libre y carácter humorístico. Se valorará que el romance esté escrito en octosílabos con rima en los versos pares, aunque se reconoce cierta flexibilidad métrica por el carácter no profesional del concurso. 

El romance sólo podrá estar integrado por un máximo de dos personas, contando participantes y figurantes, y deberán estar disfrazados de acuerdo con el tipo del romancero. Asimismo, los participantes deberán llevar su correspondiente cartel, relacionado con el tema a interpretar. La técnica de confección del mismo será libre. 

Las solicitudes para participar en el Concurso, acompañadas de una fotocopia del DNI, se entregarán en la oficina de la Delegación de Cultura y Fiestas, sita en el Paseo Carlos III (Edificio ECCO) en horario de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes o en sede electrónica a través de este enlace. También pueden enviarse por correo electrónico a la dirección delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es. El plazo de inscripción será de ocho días hábiles contados a partir del 25 de enero, hasta el 3 de febrero. 

Los ganadores serán escogidos por una comisión seleccionadora que contará con un presidente/a designado por el Ayuntamiento, el secretario general del Ayuntamiento o la persona en quien delegue con voz pero sin voto y por cuatro vocales designados por la presidencia. 

El certamen se desarrollará en dos fases: las semifinales se celebrarán entre el 10 y el 12 de febrero a partir de las 20.00 horas en el Teatro de Títeres La Tía Norica, mientras que la gran final será en el Gran Teatro Falla el día 16 de febrero, también a partir de las 20.00 horas. Entre el 6 y el 8 de febrero se realizará el sorteo del orden de actuación, que contará con tres bombos: premiados/as del concurso anterior, finalistas del concurso anterior y resto de participantes. En cada semifinal participarán preferentemente ocho romanceros, aunque el número de romanceros en cada sesión dependerá del total de inscritos. 

En la fase de semifinales se fallará el Premio al Mejor Cartel, que se dará a conocer en la final junto al resto de premios. A la fase final accederán un máximo de diez romanceros. En esta última fase se otorgarán los siguientes premios: 

1º premio1.000 euros
2º premio750 euros
3º premio500 euros
4º premio250 euros
5º premio100 euros
Premio al mejor cartel400 euros

Los premios se darán a conocer al finalizar el Concurso, tras la deliberación oportuna de la comisión seleccionadora. 

En Cádiz, a 20 de enero de 2023