Maria-Romay

Romay participará mañana en el I Encuentro Andaluz ‘Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: Procesos Participativos en la Administración Local’

Cádiz, 27 de noviembre de 2017. La concejala de Participación Ciudadana, María Romay, asistirá mañana al I Encuentro Andaluz ‘Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: Procesos Participativos en la Administración Local de Andalucía’, que se celebrará en Sevilla y a través del cual se posibilitará la creación del ecosistema ‘Ciudad Participativa’ con el lanzamiento de una Red Andaluza de Ciudades Participativas.

Cabe recordar que el pasado 18 de julio, el Ayuntamiento de Cádiz fue seleccionado junto a otros 15 municipios andaluces para participar en el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que procura la mejora de los servicios públicos locales cooperando con la Junta de Andalucía y acercar la Ley de Participación Ciudadana a los gobiernos locales. Y entre el 29 de septiembre y el pasado 16 de noviembre se celebraron en la Casa de Iberoamérica las cuatro sesiones de trabajo de dicho foro a las que se invitaron a participar a colectivos como el Foro de Participación, la Federación de Vecinos 5 de Abril, Mujeres de Acero y el colectivo CEPA.

Este I Encuentro Andaluz Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: Procesos participativos en la Administración Local de  Andalucía que se celebrará mañana constituye el evento final del Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos, entre cuyos objetivos se encuentra procurar la mejora de los servicios públicos locales cooperando con la Junta de Andalucía; y gracias a la puesta en marcha de este proyecto se pretenderá acercar la Ley de Participación Ciudadana a los Gobiernos Locales, así como realizar una revisión conjunta de la situación en torno a los modelos de participación ciudadana en los Ayuntamientos andaluces, asesorar a los Gobiernos Locales para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los Procesos Participativos (desde la Unidad de Gestión FAMP), y fortalecer el Observatorio de Participación Ciudadana de la FAMP diseñando la Estrategia Local de Gobierno Abierto y Procesos Participativos así como su hoja de ruta.

La concejala de Participación Ciudadana hace hincapié, una vez más, en el “largo camino” que aún deben recorrer las instituciones para que “se produzca una participación real de la ciudadanía en los asuntos públicos”. Y recuerda que el Ayuntamiento de Cádiz ha dado algunos pasos en ese sentido, “como el desarrollo del software DecideCádiz, que aspirar a ser una plataforma digital que facilite la participación de la ciudadanía”.

Asimismo, Romay ha vuelto a defender la necesidad de disponer de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que acoja la realidad de toda la ciudad, “no sólo la de las asociaciones de vecinos”. Y lamenta que el Reglamento aprobado “nazca ya muerto” por “ser contrario a la normativa elaborada por la propia Junta de Andalucía y que entrará en vigor más pronto que tarde”, al tiempo que ha indicado que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias “nos da la razón al Gobierno local en su argumentación sobre este asunto”. “El Reglamento que ha recibido el respaldo de los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos es un reglamento de participación sin participación y sin muchos de los colectivos que la hacen posible”, así ha definido la concejala el documento.

 

Cádiz, 27 de noviembre de 2017

 

 

Transparencia