Santa Catalina acoge mañana la inauguración de la exposición fotográfica de Javier Atienza sobre los campamentos saharauis

Cádiz, 25 de mayo de 2022. Mañana jueves a las 13.00 horas la Fundación Municipal de Cultura inaugurará la exposición ‘Horizonte olvidado de arena’ de Javier Atienza Alonso en la sala San Juan Alto del Castillo de Santa Catalina en Cádiz. En ella, el fotógrafo madrileño recoge el trabajo documental que lleva realizando desde el año 2018 en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Estará expuesta hasta el 31 de julio, se ha diseñado con la colaboración de Paula Carrillo y cuenta con 82 fotografías en blanco y negro.

Con su trabajo el autor muestra imágenes llenas de humanidad. Su mirada cómplice y cercana siempre a lo que fotografía descubre la cotidianidad de un pueblo que vive en la zona más inhóspita del desierto del Sáhara. La obra de Javier Atienza Alonso se centra en el Sáhara principalmente, aunque el artista realiza otros proyectos que desarrolla en paralelo. El principal motor de su trabajo se centra en la admiración y el respeto por lo humano, la vida y el amor. Se nutre del documentalismo fotográfico y el reportaje social como medio de expresión artística y procura hacerse presente y ser partícipe de lo que fotografía, por lo que toda su obra tiene un poso muy personal.

Javier Atienza Alonso (Madrid, 1993) es graduado en Bellas Artes y máster en Documentación Fotográfica, ambos por la Universidad Complutense de Madrid, en la que además es colaborador honorífico. ‘Horizonte olvidado de arena’ es su primera exposición individual, comisariada por Rafael Trobat, fue inaugurada en la Facultad de Bellas Artes de Madrid el pasado mes de octubre. También ha sido seleccionado finalista en el XV Premio ‘Luis Ksado’ de Fotografía Documental para participar en su muestra colectiva durante el año 2021-22. Así mismo, el autor ha participado en otras exposiciones colectivas en el territorio nacional.

Cádiz, 25 de mayo de 2022