Trabajadores del Puerto de Cádiz comparten con el Ayuntamiento el proyecto logístico en Delphi

Cádiz, 30 de junio de 2022. El tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha mantenido este jueves una reunión con representantes del sector de la estiba en la que han repasado diferentes temas relacionados con la actividad portuaria, con especial atención al proyecto logístico en Delphi. 

Al encuentro han asistido Fernando Aragón y Juan Pablo Chaves, representantes de la Coordinadora de la Estiba en el Puerto de Cádiz; Antonio de Diego Caro, coordinador del Mar Andalucía CCOO; Francisco Acosta Zacarías como secretario de la Estiba en Andalucía por CCOO; y David Pérez Alías como responsable de Puertos de Andalucía por CCOO. 

Vila ha explicado tras la reunión que durante la misma “se ha analizado la evolución de los tráficos en los últimos años, lo que supone una oportunidad para relanzar el Puerto como generador de empleo y riqueza”. Ha servido además “para señalar las necesidades y demandas que han trasladado los trabajadores para la mejora de los tráficos y para que la actividad vaya acompañada de un aumento del empleo y una mejora de las condiciones de trabajo”. 

El edil ha destacado que el Puerto “ha sido un agente dinamizador de la ciudad y la evolución de los últimos tiempos debe ser un revulsivo para afianzar esa tendencia y recuperar los niveles de empleo que generó en otros tiempos en la ciudad”. 

Desde el equipo de Gobierno han señalado también que por parte del Ayuntamiento de Cádiz existe el compromiso manifiesto de apostar por el incremento de la actividad portuaria pero haciéndola compatible con la salud y la sostenibilidad, no solamente de los trabajadores y trabajadoras del sector, sino del entorno en el que se ubica. Por ello, cabe esperar que las ampliaciones de terrenos previstas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) no colisionen con este derecho de la ciudadanía a vivir en entornos saludables, ya que la prosperidad económica de la Bahía no debería obligar nuevamente a sus habitantes a elegir entre la salud o el empleo. 

Por otro lado, los representantes portuarios han compartido “la oportunidad que supone la ampliación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) y la futura zona logística en los terrenos de Delphi, apoyando la expropiación del terreno y el avance de un proceso que se inició hace ya varios años”. 

Además, han corroborado la falta de espacios que sufre la ciudad actualmente y han considerado que el proyecto “puede suponer situar a Cádiz en el mapa logístico, permitiendo recuperar tráficos de contenedores que se perdieron en las últimas dos décadas. Un proyecto además compatible con la salud pública”. 

En Cádiz, a 30 de junio de 2022