Tubío manifiesta su “satisfacción” por “la participación e implicación” de los diversos colectivos y agentes sociales que han asistido a la Jornada de Vivienda

Cádiz, 10 de mayo de 2017. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Vivienda, ha desarrollado hoy una Jornada de Participación de Vivienda en la Casa de Iberoamérica, con objeto de explicar los objetivos del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Cádiz que se está elaborando, así como recoger las aportaciones de los diferentes sectores de la ciudad para estudiarlas de cara a su inclusión en dicho Plan.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha expresado su “satisfacción” por el desarrollo de esta iniciativa, que viene a ser un paso más en la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, el cual pretende presentarse entre los próximos meses de junio y julio. “En agosto de 2016 se aprobó el Plan Andaluz de Vivienda y los ayuntamientos tenemos la obligación de presentar un Plan Municipal, por lo que nos encontramos ahora en el proceso de elaboración del mismo, y la intención es que esté listo entre los meses de junio y julio”, ha explicado la edil.

Tubío ha resaltado “la participación y la implicación” de los distintos colectivos y agentes sociales que han asistido a la Jornada, destacando que todos ellos “toman la vivienda como una prioridad”. Y ha lamentado el “escaso interés” que ha demostrado el grupo municipal popular “ante un tema tan importante como el de la vivienda”, ya que nadie ha acudido en representación del mismo ni ha excusado su ausencia, como al menos ha hecho el grupo municipal socialista.

En cambio, sí han asistido diversos colectivos y agentes sociales como Facua, Cáritas, Fegadi, APDHA, Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna, el colectivo de Demandantes del Registro de Viviendas, la Universidad de Cádiz, Iguales en Acción, Fadeco, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, el Colegio Profesional de Trabajo Social, y técnicos municipales de diferentes áreas como Urbanismo, Procasa, la Fundación  Municipal de la Mujer, etc. A los presentes se les ha explicado todo el proceso que se está desarrollando para la elaboración de este Plan, así como las principales actuaciones puestas en marcha desde la Delegación Municipal de Vivienda que formarán parte del mismo, como son el protocolo antidesahucios, la ordenanza de alquiler, el mapa de infravivienda, la constitución del observatorio municipal de vivienda o el estudio de viviendas vacías que se encuentra avanzado.

Además, se han analizado los datos de diagnóstico que se han extraído tras recabar información tanto de los indicadores de la ciudad (población, desempleo, etcétera) como de la vivienda (número de viviendas públicas, antigüedad de las viviendas, infravivienda, alquiler, rehabilitación, etcétera). “Y con estos datos –ha apuntado la edil- conformamos el punto de partida del Plan Municipal y desarrollamos una serie de objetivos encaminados, básicamente, a gestionar el derecho a una vivienda de los ciudadanos y ciudadanas de la capital gaditana”.

Asimismo, se han constituido varios grupos que han trabajado sobre diferentes ejes de especial importancia para la población gaditana, como son: la defensa del derecho a la vivienda de los colectivos vulnerables; el fomento del alquiler y de la vivienda protegida; el impulso de la rehabilitación urbana social, integradora y sostenible; y un cuarto eje transversal de colaboración institucional y participación ciudadana. Y ello con el fin de que realizaran aportaciones que van a ser estudiadas para su inclusión en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Cádiz. “Todas las que sean factibles y lógicas van a ser incluidas”, ha indicado Tubío.

Algunas de las diversas aportaciones que se han realizado en la Jornada, a partir del trabajo grupal en torno a los ejes mencionados, son las siguientes: reclamar un convenio específico en materia de vivienda con la Junta de Andalucía debido a las peculiaridades de esta ciudad (la capital gaditana es el municipio andaluz de más de 40.000 habitantes con mayor número de personas mayores y menor número de personas jóvenes, por lo que tiene la población más envejecida de Andalucía); poner en marcha medidas para controlar y evitar el fraude en el alquiler turístico; destinar viviendas del parque público en situaciones de emergencia con carácter temporal; reclamar a los propietarios de infraviviendas los gastos derivados del realojo; un mayor control sobre el parque público, un mayor presupuesto municipal en materia de vivienda; y reclamar al Gobierno central y al Gobierno andaluz el dinero recortado en materia de vivienda para que inviertan en ella y desarrollen una política con la que verdaderamente se apueste por la vivienda como un derecho básico; entre otras.

Estas jornadas suponen una actuación más de participación de las emprendidas desde la Delegación Municipal de Vivienda para la redacción de este importante Plan, que ya ha contado con varias reuniones con la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna, con la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía, con las reuniones llevadas a cabo en la Mesa Tripartita de Vivienda (en la que están representados los agentes sociales y profesionales relacionados con la vivienda), en los talleres del registro de demandantes, etcétera.

 

  Cádiz, a 10 de mayo de 2017

Transparencia