Foto aérea de Cádiz

Un total de 63 agentes policiales, 25 vigilantes y 15 voluntarios de Protección Civil integrarán el dispositivo especial de seguridad de las barbacoas

Cádiz, 10 de agosto de 2016. El Ayuntamiento de Cádiz establecerá un dispositivo especial de seguridad el próximo sábado, con motivo de la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza. La actuación en la playa comenzará, a las 11 horas, con el servicio de playa de la Policía Local impidiendo acciones no autorizadas. Así, se impedirán las parcelaciones y la realización de barbacoas fuera del recinto autorizado. También se informará a la ciudadanía de las zonas autorizadas para las barbacoas  y se realizará un control de los objetos y mobiliario que el público en general lleve a la arena.

Desde las 17:00 hasta las 3:00 horas, un vigilante se situará en cada acceso a la playa Victoria, dentro de la zona acotada para las barbacoas, entre los módulos 3 y 6 de la playa Victoria. Los 25 vigilantes privados servirán de apoyo a los 63 agentes policiales para evitar que se introduzcan enseres y muebles, e igualmente vigilarán que no se desmonten las calles de pailas de madera y el buen uso de las dichas, fuentes, bebederos, papeleras y demás mobiliario de playa.  Este dispositivo se completará con la dotación de dos vigilantes de seguridad, a requerimiento de la Delegación Municipal de Salud, para la asistencia al mantenimiento del orden en el botiquín de La Caleta, en orden a prevenir posibles situaciones conflictivas que pudieran surgir, en horario de 20 a 6 horas. Por tanto, 23 de los 25 vigilantes actuarán en la Victoria y los dos restantes lo harán en La Caleta.

Con motivo de la planificación y organización de este dispositivo especial de seguridad se han mantenido reuniones de coordinación entre las delegaciones de Playa, Policía Local, Tráfico, Protección Civil, Medio Ambiente y Salud, con el fin de establecer las actuaciones a emprender y facilitar su desarrollo de forma coordinada.

Como en años anteriores, la oficina de Policía Local del módulo Central permanecerá abierta toda la noche, reforzándose la presencia de agentes en el Paseo Marítimo, y los efectivos de playas patrullarán por la arena denunciando a los infractores, tomando como referencia la ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas (BOP, del 17 de julio de 2009).

Igualmente, durante el festejo se dispondrán 15 voluntarios de Protección Civil, que estarán coordinados por un responsable. También se activará el CECOPAL (Centro de Coordinación de Operaciones Municipales) y se instalará un PMA (Puesto de Mando Avanzado) en el Módulo Central.

A partir de las 2:00 horas aproximadamente, con la bajada de afluencia de público en la playa, se producirá una reestructuración en las unidades policiales para dar cobertura y apoyo al Cuerpo Nacional de Policía en materia de Seguridad Ciudadana. Estas unidades irán patrullando por la parte acerada del Paseo Marítimo, desde Ingeniero Lacierva hasta la glorieta de Cortadura, sin olvidar el resto de la playa con vigilancias intermitentes para evitar concentraciones de personas.

A partir de las 6:00 horas, el dispositivo de Policía Local procederá a solicitar la retirada de las barbacoas que aún permanezcan y a desalojar la playa, con objeto de facilitar las labores de limpieza. Para esa labor se pedirá apoyo del Seprona de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Con carácter previo, a las 5:30 horas, se procederá al desarrollo de avisos periódicos por la megafonía, advirtiendo a los asistentes al evento la hora límite para el desalojo de la playa.

Una vez finalizada la limpieza de playa, la Policía Local realizará una actuación conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía para el desalojo de grupos del Paseo Marítimo con objeto de que el personal de la limpieza pueda realizar sus funciones sin peligro alguno

 

      Cádiz, a  10 de agosto de 2016

Transparencia