Una decena de alumnos de Formación Profesional participan en el programa Erasmus+

Cádiz 11 de marzo de 2016. El alcalde de Cádiz, José María González, ha recibido hoy a la decena de estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio que partirán el próximo martes para complementar su formación académica en Italia, Grecia y Alemania dentro del proyecto Cádiz Jóvenes Europeos-Programa ERASMUS+ 2015, que gestiona el Ayuntamiento de Cádiz a través del Consorcio para la movilidad constituido con los centros de Formación Profesional IES Drago, colegio San Ignacio y el IES San Severiano.

El perfil de estos becarios es de estudiantes con edades entre 18 y 38 años, que cursan el Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de las especialidades de Gestión Administrativa, Electromecánica de vehículos automóviles, Soldadura y Calderería, Peluquería y cosmética capilar, Instalaciones frigoríficas y de climatización, y Servicios informáticos y redes.

El proyecto, que se realiza en colaboración directa con los centros educativos miembros del Consorcio, aborda la necesidad, por una parte, de potenciar la movilidad de los estudiantes de formación profesional que cursan sus estudios de grado medio en el municipio, y por otro, de desarrollar las habilidades lingüísticas a nivel hablado en el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como sus habilidades interculturales y sociales para una mayor integración en la sociedad; y todo ello con el objetivo de mejorar su formación práctica a nivel europeo.

Las estancias se desarrollarán durante tres meses desde el próximo 15 de marzo al 14 de junio en las ciudades de Barcellona Pozzo di Gotto (Sicilia – Italia), Volos (Thessaly – Grecia) y Bremen (Alemania), período durante el cual realizarán la FCT correspondiente al ciclo formativo que cursan, en empresas de las ciudades destino.

Los alumnos han realizado una preparación pedagógica, lingüística e intercultural previa a la estancia, siendo el IFEF en colaboración con los socios del proyecto, la Escuela Europea de Bremen (Alemania), la Asociación Arocca (Italia) y la Universidad de Tessaly (Grecia), los que se han encargado de la prospección de empresas en las que realizarán las prácticas profesionales.

Los jóvenes del municipio formados en distintas ocupaciones ven en la movilidad profesional una oportunidad para mejorar su perfil profesional aportando a su currículum el valor añadido que supone la movilidad, mejorando así su capacitación profesional internacional y por tanto su empleabilidad.

Está prevista la publicación de la 2ª convocatoria de becas de movilidad en el marco de este proyecto a partir de septiembre de 2016, para 13 movilidades de un mes de duración en centros de formación o trabajo, dirigidas en este caso a recién graduados en ciclos de grado medio de los centros participantes en el Consorcio.

 

 

                                                           Cádiz, 11 de marzo de 2016

Transparencia