Una treintena de personas acceden a un empleo en hoteles tras su formación en el IFEF

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz ha clausurado este mediodía los cursos del Programa de Formación en Hostelería y Turismo, que se han llevado a cabo en colaboración con el grupo Q. Gracias a esta formación, la cadena hotelera ya ha contratado a diez personas en sus instalaciones de Zahara de los Atunes y Tarifa y ha servido de trampolín para una persona más en otra empresa.

Además, a la espera de la apertura del establecimiento hotelero en el anterior Tiempo Libre, se hará la contratación de casi un veintena más de los participantes en estos cursos. Por tanto, será sobre la treintena de personas las que encuentren empleo tras el paso por estos cursos. Una cifra por encima del compromiso adquirido por parte del grupo. 

En el acto de clausura han estado presentes el concejal de Empleo, Carlos Paradas, la responsable de Recursos Humanos del Grupo Q, Fátima Rojas, y la gerente de Staff Consulting, Adelina Moreno. Para Paradas, esto es un “ejemplo de políticas de empleo que va a seguir fomentando el Ayuntamiento de Cádiz: formación con compromiso  de contratación”. 

“A veces la burocracia es tan lenta, que cuando está certificada la formación ya no es útil porque ha caducado, como ejemplo de lo que ocurre con la Junta de Andalucía”, ha argumentado el concejal.

Han sido un total de 1.721 solicitudes para el curso de formación, que fueron tramitadas en menos de quince días “como ejemplo de eficiencia de una administración pública”. Además, Paradas ha hecho un llamamiento al empresariado gaditano, “si falta cualificación -aunque parece que es más bien una excusa-, nos comprometemos a formar desde el IFEF, pero con un compromiso de contratación”. 

De los 60 participantes en los cuatro cursos del Programa de Formación en Hostelería y Turismo del Consistorio -que se incluye dentro del marco de la Estrategia EDUSI Cádiz 2020 ‘Un proyecto de Ciudad’-, 45 han llevado a cabo su periodo de prácticas que se ha desarrollado entre junio y julio.

En total han sido 80 horas repartidas en cinco horas de jueves a lunes. Las prácticas se han realizado en establecimientos de Tarifa y Zahara de los Atunes, por lo que desde el IFEF se ha dispuesto también una ayuda para la compensación parcial de los gastos de transporte. Por su parte, el Grupo Q ha asumido los costes de manutención. 

También han estado realizando prácticas en Cádiz en el Parador Hotel Atlántico, el Hotel Playa Victoria y en el Hotel Cuatro Torres.  “Esta formación, por ende, no es sólo válida para una empresa concreta, sino para el resto de empresas relacionadas con el sector”, ha concluido Paradas.