Vaca 35 presenta mañana en el fit ‘lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar’

Cádiz, miércoles 27 de octubre de 2021.- El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) ha planteado para este jueves, 28 de octubre, varias propuestas de gran valor social que analizarán la cuestión de género, el abandono social, la gentrificación o la migración, entre otros temas.

Para la primera de ellas, el FIT estrena localización: la bóveda anexa al Museo Taller Litográfico, sito en el entorno de la Casa del Niño Jesús, que se suma a sus habituales emplazamientos; un espacio situado en pleno centro y que, cada vez más, es protagonista en los eventos culturales de la ciudad gaditana. En este escenario, mañana jueves a las 17:30 h., tendrá lugar la pieza ‘Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar’, de la compañía mexicana Vaca 35. Dirigida por Damián Cervantes, que ha impartido un laboratorio teatral desde el martes 19 al lunes 25 de octubre, esta creación colectiva, a partir de Las Criadas de Genet, plantea una interpretación cruda y descarnada por parte de las dos actrices (Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz), una estética que podría recordar a las películas de Ripstein y un particular tratamiento del espacio (intencionalmente no teatral y donde el espectador queda inevitablemente incluido). Estrenada hace ya nueve años, sigue girando por el mundo después de haber pasado por quince países, de tres continentes, cosechando premios y aplausos. La propuesta explora y plantea, entre otros debates, el del abandono social y los esquemas de la belleza femenina, de la expresividad corporal, de los estereotipos de la presencia en el ámbito teatral y de nuestra actitud hacia los géneros.

Un poco más tarde, a las 20:30 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica se podrá disfrutar de la pieza ‘Tú amarás’, de la compañía chilena Bonobo. Dirigida por Pablo Manzi y Andreina Olivari, la obra plantea cuestiones como ¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye?, ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el ‘Otro’? Para ello, un grupo de médicos chilenos afina los últimos detalles de su exposición en una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema de por sí relevante pero más pertinente que nunca después de la llegada y el asentamiento de unos extraterrestres en la Tierra… Desde esta situación y con este pretexto se despliegan de fondo las preguntas sobre la otredad y la construcción del enemigo, sobre la violencia implícita hacia el otro, aun en contextos democráticos. ‘Tú amarás’ nos sitúa en ese territorio incómodo y difuso entre las buenas intenciones y la opacidad de los prejuicios.

Por tercer y último día, el público también podrá disfrutar mañana de la segunda entrega de ‘Los mapas vivos’, de Agencia El Solar – Detectives de Objetos. Bajo el título ‘Mapa vivo 2. La fuerza de lo común’, la representación tendrá lugar a las 17:30 h., en el Baluarte de la Candelaria. Esta creación de Jomi Oligor, Shaday Larios y Xavier Bobés, con la colaboración de ciudadanos y ciudadanas de Cádiz, analiza la gentrificación a partir de encuentros de imaginación turística sobre alternativas sensibles a la turistificación.

Por su parte, el colectivo chileno LASTESIS convoca, un día más, un taller-laboratorio, de acceso libre previa inscripción, para la creación de la obra/acción ‘RESISTENCIA’ o la reivindicación de un derecho colectivo, una puesta en escena colaborativa y performance colectiva que busca la participación de un grupo de alrededor de 80 mujeres o disidentes LGTBQIA+. Este taller tendrá lugar el jueves 28 de octubre, de 17:00 a 21:00 h., y el viernes 29 de octubre, de 17:00 a 22:00 h., en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced. Tras estos encuentros, habrá una muestra pública el viernes 29 de octubre, a las 22:30 h., en la Plaza de San Juan de Dios.

Siguen abiertas las intervenciones en los espacios de Cádiz estos días. Así, en el Baluarte de la Candelaria se podrá visitar, durante todo el Festival, la instalación ‘Esculpir el silencio’ de Tamara Cubas, una instalación que evoca un desierto de sal y está dedicada a las mujeres migrantes que se lanzan a una travesía desafiando dificultades y peligros y arriesgando la vida. Para este trabajo, siempre en construcción, Tamara Cubas realiza encuentros con mujeres migrantes en diferentes partes del mundo. A partir de esos encuentros, junto con el dramaturgo Gabriel Calderón, genera un relato que se hace presente en la instalación a través de voces grabadas.

A estas propuestas cabe añadir la exposición pictórica ‘Papá con P de Patriarcado (un cuento sobre los papás y sus superpoderes)’ de Daniela Ortiz, que viste las paredes del Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) con una serie de pinturas, con una estética deliberadamente naif y desde la mirada de un niño. Con este objetivo, la artista peruana ironiza sobre la figura tradicional del padre y sus privilegios, poniendo de relieve la influencia de la cultura colonial, capitalista y patriarcal.

Asimismo, en el ECCO, iniciativa de Teatro La Plaza, puede visitarse la instalación  ‘#BICENTENARIA’, una muestra que incluye una serie de cortometrajes que revisa la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia.

Las entradas para los diferentes espectáculos se pueden adquirir online a través de la web del FIT, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. (pago mediante tarjeta de crédito) o en el teléfono 910 966 864. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 36 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz FIT, que se desarrollará del 15 al 31 de octubre,  forma parte de las actividades de la 19 edición de Cultura Portugal, la muestra de cultura portuguesa en España, y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla.

Transparencia