Varios grupos de voluntariado reciben formación online y empiezan a realizar sus labores

Cádiz, 30 de marzo de 2020. Una de las primeras medidas tomadas por el Ayuntamiento ante el estado de alarma por el Covid-19 fue un llamamiento a la ciudadanía para inscribirse en una red de voluntariado, a través de Protección Civil, con el fin de cubrir tareas que fueran surgiendo a raíz de esta situación excepcional.

La respuesta de la población gaditana fue enorme y se inscribieron más de 350 personas, que han conformado un nutrido listado al que se está recurriendo según van surgiendo necesidades concretas. Si bien, se tiene en cuenta siempre que las personas voluntarias puedan contar con los materiales de prevención y seguridad necesarios para realizar sus labores, cuyas existencias lamentablemente son escasas. Asimismo seles proporciona formación. Por todo ello la incorporación de estas personas debe ir dándose de manera escalonada.

Actualmente ya se ha conformado uno de los grupos más necesario. Se trata de equipo de 16 personas voluntarias para el refuerzo de la atención a personas sin hogar en el centro náutico Elcano. La selección de este grupo la ha llevado a cabo la delegación de Asuntos Sociales, por ser uno de los lugares que requieren de una atención más específica. En este sentido se han priorizado perfiles sanitarios y de cooperantes con experiencia anterior.

Este lunes han recibido la formación referente a la prevención del contagio, impartida a través de videoconferencia por la médico municipal, Pilar San Narciso, y mañana martes recibirán formación sobre voluntariado impartida por el coordinador de Protección Civil en Cádiz, José Manuel Calvo. De este modo, el grupo podrá comenzar el miércoles sus labores en Elcano.

Asimismo, se ha conformado un grupo con otra decena de personas para coordinar comunicación y redes sociales. Sus objetivos serán desmentir bulos que puedan ser peligrosos para la buena marcha del estado de alarma y la positiva evolución de la situación sanitaria, avisar de estafas y contribuir a la difusión de datos oficiales e información de interés y prevención.

Un tercer contingente agrupa a personas voluntarias, tanto de Extramuros como del Casco Antiguo, para llevar a cabo labores de entregas a domicilio o compras de alimentos, medicamentos y otras necesidades básicas. Este grupo, que también recibirá esta semana su formación online, vendría a reforzar según las necesidades a los voluntarios habituales de Protección Civil, que han estado cubriendo estas labores desde el primer día por contar ya con la formación y experiencia adecuadas.

Además, Protección Civil cuenta, también desde el primer día, con dos trabajadoras sociales voluntarias que se han sumado al equipo habitual en su centro de coordinación.

Por último, desde Participación Ciudadana se está coordinando un proyecto que consiste en articular y poner en contacto a las comunidades de vecinos y vecinas por barrios, para que mediante la autogestión organicen redes de cuidados, y además, puedan dar aviso a la administración cuando detecten casos concretos que ellos por sí mismos no pueden atender.

Desde el Ayuntamiento apuntan que “hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance para que estas redes de voluntariado puedan ir funcionando y a la vez refuercen los recursos sociales que ya tenemos en marcha”. Y por supuesto, agradecen nuevamente “la solidaridad demostrada por lo gaditanos y gaditanas siempre, pero especialmente en estos días tan duros. Un compromiso que además, no se circunscribe sólo a estas redes organizadas sino a decenas de personas que sabemos bien que hacen comunidad día a día y están apoyándose de vecino a vecina en lo que haga falta”.

Cádiz, 30 de marzo de 2020

 

 

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!