15 jóvenes desempleados de hasta 25 años mejoran sus competencias básicas gracias al Programa Fénix
Cádiz, 3 de marzo de 2018. El desempleo juvenil, especialmente cuando se encuentra vinculado a carencias formativas, es uno de los problemas más importantes de nuestro mercado laboral. Por ello, desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz, con el objetivo de aumentar las posibilidades de integración social y laboral de los jóvenes del municipio, se puso en marcha el pasado mes de octubre el Programa Fénix, con una duración de 450 horas lectivas y que finalizará el próximo 19 de marzo.
A través de este programa, 15 jóvenes desempleados/as de hasta 25 años que no han finalizado con éxito la ESO, y con interés en continuar con su formación reglada o con una formación profesional, han accedido a un itinerario formativo que supone una nueva oportunidad para reincorporarse en el sistema educativo y que integra las siguientes actuaciones:
• Formación Compensatoria: Los/as jóvenes pueden optar por prepararse para las pruebas para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria y/o de acceso a ciclos formativos de grado medio, o bien, en el caso que no decidan no examinarse, recibir preparación en técnicas Instrumentales básicas en las áreas de Comunicación, Matemáticas y Ciencias Sociales, que les facilite, una vez finalizado el programa, continuar su formación reglada o profesional.
• Iniciación a ocupaciones a través de talleres prelaborales de 40 horas de duración: realizándose dos talleres adaptados al perfil e intereses del alumnado: camarero/a de Catering y restauración e Inglés turístico/atención al público.
• Actividades de Dinamización y Formación Complementaria: se han realizado talleres en Habilidades Sociales, Educación Afectiva – Sexual, Sensibilización Medioambiental e Igualdad de Oportunidades así como visitas socio-culturales al Parque Genovés, Castillo de Santa Catalina y Murallas de Puerta de Tierra.
• Tutorías personalizadas de acompañamiento y Orientación laboral y profesional personalizada.
Dado los buenos resultados alcanzados en este programa, en la que los/as jóvenes participantes han mejorado sus competencias básicas que les facilitará su reincorporación al sistema educativo reglado, está previsto realizar otra edición del programa para el curso escolar 2018/2019.
De cara a favorecer el acceso y participación de los/as jóvenes en el programa, éstos perciben una beca de asistencia de cinco euros por día asistido, para cubrir los posibles gastos de desplazamiento y manutención.
El próximo 15 de abril se celebrarán las pruebas para la obtención del título de Graduado en la ESO para mayores de 18 años, en la que participarán 10 de los 13 jóvenes que finalizan el programa. Igualmente, tres de los jóvenes, por razón de la edad, se presentarán a la prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.
Cádiz, 3 de marzo de 2018