16 familias gaditanas cuentan con una nueva vivienda protegida en alquiler en la calle Santiago, 11
El alcalde de Cádiz, Bruno García; la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; y la presidenta de Procasa y concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible, Ana María Sanjuán, han hecho entrega de las llaves de la promoción de viviendas municipales situada en la calle Santiago, 11.
La construcción de estas viviendas ha tenido un presupuesto de 1.662.430 euros y ha sido cofinanciada por parte de las tres administraciones contando con fondos europeos Next Generation. Concretamente, el Ayuntamiento de Cádiz ha aportado 359.285 euros, la Junta de Andalucía 240.000 euros, el Gobierno central 355.635 euros, y los fondos europeos Next Generation han ascendido a 707.510 euros.
Esta promoción consta de 16 viviendas en régimen especial en alquiler de las cuales un total de 9 son de dos dormitorios y 7 de tres dormitorios. El edificio se compone de dos bloques conectados por un cuerpo central abierto con pasarelas de conexión horizontal de las distintas plantas.
El primer bloque tiene cuatro plantas de altura donde va un local en el bajo y dos viviendas de tres dormitorios por cada una de las plantas, haciendo un total de 6 viviendas que tienen una doble fachada a la calle Santiago 11 y al patio principal de la finca.
El segundo bloque que da al fondo de la parcela consta de cinco plantas de altura (baja y cuatro plantas) con dos viviendas por planta de dos y tres dormitorios, haciendo un total de 10 viviendas que tienen doble fachada al patio principal de la finca y al patio trasero.
Estas viviendas cuentan con cupos de reserva. Así, de las 16 viviendas hay dos destinadas a personas con discapacidad, tres para mayores de 65 años con movilidad reducida y 11 para cupo general.
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha declarado que “el mes de septiembre no podía comenzar de mejor manera y es entregando las llaves a 16 familias gaditanas de sus nuevos hogares en pleno casco histórico de la ciudad”. Ha añadido que “hoy es un día muy importante no solo para Cádiz sino para estas familias que cumplen su sueño de acceder a una nueva vivienda protegida”.
Bruno García ha agradecido el trabajo y el esfuerzo del personal de la empresa municipal de la vivienda, Procasa, por hacer posible este proyecto y a las administraciones implicadas ya que “solo unidos podremos lograr muchos más retos en materia de vivienda en Cádiz, una de nuestras principales prioridades”.
El alcalde ha insistido en que “damos un paso más para facilitar una vivienda digna a los gaditanos y hoy por hoy podemos decir que tenemos garantizada la financiación de más de un centenar de nuevas viviendas en la ciudad y ya se están ejecutando gran parte de ellas”.
La subdelegada del Gobierno central en Cádiz, Blanca Flores, ha destacado que “el Gobierno de España hace frente al desafío que supone el derecho constitucional al acceso a la vivienda con diferentes políticas, como la que hoy nos trae aquí de construcción para alquiler accesible, u otras como los créditos ICO, bonos de alquiler joven, actuaciones de construcción, rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana”.
“Uno de los grandes desafíos actuales para los gobiernos es el acceso a la vivienda, que es la principal fuente de desigualdad que ahora mismo sufre la clase media y la clase trabajadora en nuestro país. Por ello, es imprescindible que las administraciones públicas realicemos un trabajo coordinado, con lealtad institucional, para conseguir el objetivo”, ha afirmado Blanca Flores.
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha manifestado que es “un día de alegría, porque 16 familias reciben las llaves de sus viviendas” en un “edificio señero del centro de Cádiz” que se ha recuperado “más de dos décadas después”.
La consejera ha puesto el acento en la “suma de todas las administraciones” para hacer realidad esta promoción, a la par que ha reivindicado el compromiso con Cádiz capital, donde la Junta de Andalucía ha impulsado “la construcción de 12 promociones de vivienda, con la concesión de subvenciones por valor de 18 millones de euros”. Igualmente, ha agradecido al Ayuntamiento de Cádiz que se haya adherido al decreto-ley de vivienda, que apuesta decididamente por la construcción de la vivienda protegida.