Aguas de Cádiz presenta los envases de cristal que repartirá a restaurantes y particulares para promocionar el agua del grifo
Cádiz, a 30 de noviembre de 2017. El Ayuntamiento de Cádiz y Aguas de Cádiz han presentado las botellas y decantadores de cristal que se empezarán a repartir a partir de hoy para promocionar el agua del grifo de la ciudad.
Esta iniciativa forma parte de la Campaña Progrifo que Aguas de Cádiz está llevando a cabo en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).
El diseño que ilustra los envases ha sido realizado por el estudio de diseño de Cádiz, Rebombo Estudio, ganador del concurso organizado por Aguas de Cádiz y al que se presentaron un total de 232 trabajos –de 164 diseñadores- procedentes de muchos puntos de España. El diseño ganador fue seleccionado entre los 18 finalistas que llegaron a esta fase y cuyos dibujos han sido expuestos también en el acto.
Durante el mismo, el presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, ha entregado al ganador el cheque por valor de 2.000 euros como premio del concurso de diseño y ha destacado que Cádiz se suma a ciudades del mundo tan importantes como París, Ginebra, Quebec o Melbourne, en donde pedir y beber agua del grifo en los restaurantes está totalmente normalizado y a ciudades españolas como Pamplona, San Sebastián o Córdoba.
De la Fuente ha señalado que “es bueno que los gaditanos nos sintamos orgullosos del agua que bebemos y que tanto nosotros como los visitantes que vengan consuman agua del grifo dentro y fuera de casa si quieren porque el agua de Cádiz es saludable, ecológica y económica y cuenta con todas las garantías sanitarias para su consumo”. Además, la campaña pretende que la botella, de diseño atractivo, se convierta en un reclamo turístico que simbolice a una ciudad que promociona un modelo de turismo sostenible.
Por su parte, el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, ha recordado que los objetivos de la Campaña Progrifo son, “por una parte, concienciar a la población de los beneficios que tiene el consumo del agua del grifo porque y, por otra parte, que los gaditanos nos identifiquemos con nuestra agua, con el agua que bebemos”.
En nombre del jurado del concurso ha tomado la palabra Joaquín Blanco, de la Escuela de Arte de Cádiz, que ha destacado del esfuerzo realizado por los participantes y la calidad de los excelentes trabajos presentados.
Por otra parte, Raquel Jove, de Rebombo Estudio, ha agradecido al jurado el premio concedido y ha explicado que el diseño recoge tres conceptos: promover el consumo de agua del grifo entre los ciudadanos, reforzar la imagen de Cádiz entre la población local y los visitantes y destacar los beneficios del consumo de agua del grifo para la naturaleza, de ahí el uso del azul y el verde. El diseño incorpora gráficos de la ciudad, como la catedral o una torre mirador, con alusiones al medio ambiente e imágenes de personas haciendo deporte, en un restaurante o en la playa.
En nombre de AEOPAS, ha tomado la palabra su secretario general, Jaime Morell, quien ha destacado el salto cualitativo que ha dado Aguas de Cádiz “hasta convertirse en uno de los baluartes de la gestión transparente de servicio público”. Morell ha recordado que, en muchos casos, la calidad del agua del grifo es incluso mayor que el agua purificada que se vende embotellada y sin embargo “por lo que cuesta un litro de agua de botella se pueden tener 1.000 litros de agua del grifo”.
A partir de ahora se organizarán los repartos de 6.000 botellas de cristal de un litro, con cierre de acero inoxidable, en diferentes puntos de la ciudad y se entregarán 2.000 decantadores de cristal de un litro a los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa. Hasta el momento, e incluso antes de que se haya presentado el diseño en público, hay ya 16 restaurantes confirmados que quieren participar en esta campaña. Los decantadores se van a entregar también a las instituciones públicas o lugares en donde se desarrollan actos públicos, se dan conferencias, hay actividades culturales, etc.
Cádiz, 30 de noviembre de 2017