Aguas de Cádiz ofrece a los centros educativos de Primaria la campaña de educación ambiental ‘El Agua en la Escuela’

Cádiz, 30 de octubre de 2018. La empresa municipal Aguas de Cádiz va a llevar a cabo en los colegios de Educación Primaria de la ciudad ‘El Agua en la Escuela’, una campaña de educación ambiental para este curso 2018/2019 sobre el ciclo integral del agua en Cádiz, sobre la campaña Progrifo y sobre el uso racional y responsable del agua. La campaña se desarrollará a través de actividades y talleres adaptados a cada edad y nivel educativo.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, y la edil de Enseñanza, Ana Fernández, han presentado en la mañana de hoy esta campaña que forma parte, por primera vez, de la oferta educativa del Ayuntamiento y que quiere contribuir a que “a que los niños y niñas adquieran conciencia y sensibilización ambiental y un cada vez mayor respeto por el Medio Ambiente”, según De la Fuente.

La campaña se basa en estrategias y estímulos recreativos para que el alumnado adquiera los conocimientos a través de dinámicas entretenidas y atractivas. Los objetivos concretos son dar a conocer la importancia que presenta este recurso para el desarrollo de la vida; fomentar una cultura sostenible y responsable sobre los recursos ambientales, en especial sobre los recursos hídricos; ver las fases y etapas naturales y antrópicas del ciclo del agua en Cádiz y conocer las propiedades del agua.

Para ello, Aguas de Cádiz ha diseñado y pondrá a disposición de los centros materiales didácticos conectados a la realidad de Cádiz y al problema global de la contaminación de este recurso “escaso y vital”. Los centros podrán elegir entre cuatro posibles talleres: ‘El ciclo del agua’, ‘Agua del grifo’, ‘Saneamiento y depuración’ y ‘Aventura Botánica en el Parque Genovés’.

Por su parte, Ana Fernández ha destacado que “el ciclo integral del agua forma parte del itinerario curricular de casi todos los niveles de la educación primaria y consideramos un valor añadido que, en todos los centros educativos de nuestra ciudad, el alumnado pueda identificar e identificarse con el ejemplo más cercano que tienen: el agua de Cádiz”.

Esta campaña se ofrece a los 29 centros públicos y concertados de la ciudad de Educación Primaria e incluyen: Ciclo inicial: (de 6 a 8 años), ciclo medio (de 8 a 10 años) y ciclo superior (de 10 hasta 12 años) entre los que se podrán se impartirán un total de 320 horas.

Las actividades serán impartidas en las aulas con una duración de 60 a 90 minutos divididas en dos módulos: una primera parte teórica en la que el monitor introducirá a los alumnos el tema que van a tratar de una manera dinámica y participativa, y una segunda parte donde se pondrá en práctica el tema a tratar a través de talleres, juegos, experimentos, fichas, etcétera, dependiendo del curso al que vaya dirigida la actividad.

Los centros podrán elegir entre los tres cuadernillos, además de la posibilidad de realizar una actividad fuera de las aulas, concretamente en el parque Genovés. Para esta visita, los colegios deberán encargarse del desplazamiento hasta el parque en donde serán recibidos por los monitores.

El personal está formado por profesionales de la educación ambiental con experiencia en la realización de actividades supervisados por un coordinador con formación pedagógica. Para concertar la actividad, se ha facilitado un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para que los centros puedan tener contacto directo con la empresa encargada de la coordinación de las actividades.

Los talleres

El taller ‘El ciclo del agua’ muestra la importancia que el ciclo de agua tiene para la vida y de qué manera está relacionado con la actividad humana. Se les mostrará las distintas etapas que tienen lugar dentro del ciclo, haciéndoles una breve descripción de cada una y resaltando sus aspectos más importantes.

El taller ‘Agua del grifo’ dará a conocer y concienciará sobre el valor y la calidad del agua del grifo de la ciudad: a qué sabe nuestra agua, cómo llega a nuestros hogares, por qué es mejor para el Medio Ambiente, cómo ahorrar, etcétera.

El cuadernillo ‘Saneamiento y depuracióntiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia que tiene para el medio ambiente cuidar y mantener la calidad de las aguas después sus usos y qué función desempeña la empresa Aguas de Cádiz en esta parte del ciclo del agua: a dónde va el agua después de pasar por Cádiz, cómo llega al mar, el mal uso de las toallitas higiénicas, residuos que contaminan el agua, entre otros

Por último, la actividad ‘Aventura botánica en el Parque Genovés’ llevará a los niños y niñas conocer más de cerca la historia y la flora del Parque y los elementos de agua que contiene.

 

 

                                                                                  Cádiz, 30 de octubre de 2018