Aguas de Cádiz renueva su flota de vehículos para mejorar el mantenimiento de la red de saneamiento
Cádiz, 18 de febrero de 2019. La empresa municipal Aguas de Cádiz ha incorporado a su flota nueve vehículos para reforzar el servicio de mantenimiento y limpieza de la red de saneamiento de la ciudad. Los nuevos vehículos, que se han expuesto en la plaza de la Catedral durante la mañana de este lunes, forman parte del contrato que Aguas de Cádiz adjudicó a la empresa Socamex S.A. tras el proceso de licitación abierto por la empresa.
En la presentación de estos vehículos ha estado el alcalde de Cádiz, José María González, quien ha señalado que “con la renovación de la flota aumentamos la eficacia y la eficiencia en el mantenimiento y limpieza de la red de saneamiento y lo hacemos sin aumentar el coste para Aguas de Cádiz puesto que estas mejoras están incluidas en el nuevo contrato”.
Teniendo en cuenta que la red de saneamiento mide 175 kilómetros y que se necesitaban más de nueve años para limpiarla por completo, el alcalde ha destacado que “a partir de ahora, se podrá hacer cada tres años sin aumentar el presupuesto puesto se racionalizan los recursos y se duplican los turnos y los equipos destinados a la limpieza de la red adaptando el servicio a las necesidades de la empresa y de la ciudad”. De esta manera, con este contrato y con la incorporación de estos vehículos se conseguirá triplicar los metros lineales de alcantarillado que se limpian al año pasando de limpiar 19.000 metros a limpiar 60.000 metros.
José María González ha recordado también que se trata del mayor contrato de saneamiento firmado por Aguas de Cádiz puesto que unifica los siete contratos que había hasta ahora y que se prorrogaban tácitamente.
Por su parte, el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Álvaro de la Fuente, ha añadido que en unos seis meses se incorporarán al servicio vehículos ecológicos que sustituirán a éstos y que actualmente están en fabricación, siguiendo así con la política medioambiental de la empresa municipal y en cumplimiento con lo exigido en el contrato con la empresa adjudicataria.
En la presentación de los vehículos han estado también Francisco Martínez y Abdón Acevedo, Administrador y Director General respectivamente del grupo empresarial de la empresa concesionaria.
Cambio de adjudicataria
Tras un proceso de transición, los trabajadores de la anterior adjudicataria se han incorporado a la nueva empresa con total normalidad y, desde el pasado lunes, 11 de febrero, la actual adjudicataria se encarga ya de los servicios de la limpieza sistemática de la red de alcantarillado, recogida de avisos, limpieza de imbornales y mantenimiento de las estaciones de bombeo.
Los vehículos incorporados al servicio son: tres equipos mixtos de succión e impulsión; un camión de limpieza recirculador; un camión grúa; un robot de fresado de conducciones; un equipo de inspección montado sobre un robot; un turismo y dos furgonetas.
Los camiones de succión se destinarán a los trabajos de limpieza de la red, bombeos y aspiración de residuos. Dos de ellos tienen una capacidad de carga de lodo de 10 m3 Los trabajos de limpieza y mantenimiento de sumideros serán realizados utilizando un camión de menor tamaño, adaptado a las calles más estrechas de la zona de intramuros.
Por otra parte, el camión recirculador utiliza una técnica basada en la reutilización de las propias aguas succionadas del alcantarillado lo que supone una minimización del impacto medioambiental.
El servicio contará también con un robot de fresado de conducciones y un equipo de inspección de canalizaciones mediante cámara robotizada. El equipo de fresado permite eliminar obstáculos en las conducciones como raíces, sedimentos o incrustaciones, sin necesidad de abrir zanjas. Por su parte, el equipo de inspección de redes mediante una cámara de vídeo que permite inspeccionar y filmar el interior de tuberías de diferentes diámetros con una autonomía de más de 250 metros lineales y detectar fisuras, roturas, obturaciones e incrustaciones.
Además de estos equipos, la flota de Aguas de Cádiz se completa con un camión grúa para el transporte de materiales y equipos y trabajos de retirada de los residuos extraídos de las conducciones.
Por último, los trabajadores del servicio cuentan con dos furgonetas para el desplazamiento del personal del servicio y el transporte de herramientas, así como para realizar las rondas de control de los bombeos en los diferentes turnos.
En cuanto a los vehículos que se incorporarán en seis meses, se contará con dos furgones 100% eléctricos y un vehículo hibrido. Asimismo, los depresores de los camiones están diseñados para reducir la contaminación acústica y atmosférica que mejorará la calidad de vida del ciudadano -puesto que los ruidos emitidos y la vibración son muy pequeños- y las condiciones de trabajo de los operarios.
La concesión, aprobada por el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, es para cuatro años prorrogables por otros dos y cuenta con un presupuesto total de 7.394.842 € (1,848,710 € al año), lo que supone una baja de un 14,04% con respecto al presupuesto de licitación contemplado en principio.
Cádiz, 18 de febrero de 2019