Ana Camelo destaca la implicación de todos los agentes sociales en la lucha contra la violencia de género

 Cádiz, 22 de noviembre de 2017. La concejala de Mujer, Ana Camelo y el primer teniente de Alcaldía, Martín Vila, han inaugurado hoy las jornadas formativas ‘Cádiz Sin Violencias: Miradas diversas desde una perspectiva multidisciplinar’. Durante el acto de apertura, Ana Camelo ha destacado la necesidad de implicar a todos los agentes sociales como la justicia, la política, la ciudadanía, el activismo, el movimiento asociativo y los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género.

Ana Camelo ha recordado que en lo que llevamos de año, “según las estadísticas oficiales, han asesinado en España, a 44 mujeres y ocho menores de 12 años, y han dejado a 23 menores en situación de orfandad”. En esta línea, ha apuntado que la violencia “no se circunscribe únicamente a la que un hombre concreto ejerce contra una mujer directamente, sino que va más allá, pues se inscribe en el entramado de relaciones económicas, sociales, políticas e ideológicas que constituyen las estructuras de dominación”.

La concejala ha destacado que en el “largo camino desde la invisibilidad de la violencia a su consideración como un problema público, el movimiento feminista ha tenido un papel fundamental. Y corresponde a las Administraciones, en este caso a los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, apoyar y difundir las acciones de estos movimientos, pero sobre todo, facilitar los espacios y los medios para luchar contra estos atentados a los derechos humanos”. En este contexto, desde la Delegación de la Mujer entienden que sólo mediante el conocimiento es posible la acción.

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Martín Vila, ha señalado que “pese al avance de los años, a pesar de las políticas, a pesar de las campañas de concienciación que se han llevado a cabo, aún hoy sigue siendo crucial hablar de la violencia que se ejerce sobre las mujeres”. Así, ha destacado la importancia de celebrar jornadas como éstas en las que “se habla sobre cómo combatir a esta lacra que aún muchos hoy se empeñan en ocultarla tras el velo del ámbito doméstico”.

Vila ha incidido en la necesidad de seguir apostando por una “lucha transversal como principal guía, y jornadas como éstas nos ayudan a debatir cómo hacer ese frente común”.

Las jornada continuarán mañana jueves, con la ponencia ‘El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación’ con Andrea Momoitio como ponente. Andrea Momoitio San Martín es licenciada en Periodismo, Máster en Estudios Feministas y de Género y Máster en Periodismo Digital. Junto a su labor como Coordinadora de la revista digital Pikara Magazine, colabora en distintas publicaciones de la prensa nacional como ElDiario.es, Diagonal, Público y Radio Euskadi.

Tras ella Carlos G. García estará al frente de la ponencia ‘LGTBIfobia y violencia intragénero desde la perspectiva de género”. Carlos G. García es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Master en Malos Tratos y Violencia de Género y Experto en Violencia de Género y LGTBIfobia. Es autor de artículos y relatos de diversa índole y de varias novelas entre las que cabe destacar: Multitud, Entrada + Consumición, La bóveda del fin del mundo y El escotoma positivo.

Por la tarde se proyectará el documental ‘Mujeres. Diversidad y violencia de género hacia las mujeres trans’ producido por la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera con la colaboración de la Dirección General de Igualdad y Cooperación del Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla. El documental será presentado por la vicepresidenta de la Asociación ATA- Sylvia Rivera, África Trujillo y contará con la presencia de una de sus protagonistas Carolina Ferrer Freire.

La proyección de este documental en el contexto de estas Jornadas tiene como objetivo crear conciencia social y proporcionar una perspectiva de la violencia de género en un colectivo invisibilizado, como es el de las mujeres trans, abordando el problema de la violencia de género desde una mirada transversal.

 

 

 

                                                                                  Cádiz, 22 de noviembre de 2017