Aprobada la resolución del contrato de vigilancia y seguridad en varios centros municipales con la empresa Mersant
Cádiz, 18 de marzo de 2022. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la resolución del contrato de vigilancia y seguridad en varios centros municipales así como eventos y actividades organizados por el Ayuntamiento con la empresa Mersant, ante los continuos impagos de las nóminas a los trabajadores.
“Estamos dando los pasos administrativos necesarios para poner fin a esta solución, ya que estos impagos no son responsabilidad del Ayuntamiento, que sí ha abonado la parte correspondiente, sino de la propia empresa”, ha señalado la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, que ha añadido que a partir de ahora la empresa tiene 10 días para presentar sus alegaciones. No obstante, Garrón ha compartido que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa “para que acepte la situación lo antes posible y no alargar el proceso más de la cuenta”.
Asimismo, la edil ha apuntado que al mismo tiempo que se inicia la resolución del contrato, “abrimos también en paralelo el procedimiento de contratación de una nueva empresa para que la fecha de resolución de la primera coincida con la de inicio de la nueva”.
Otro los asuntos más destacados ha sido la aprobación del expediente de contratación del servicio de conservación de monumentos públicos de la ciudad. La portavoz ha recordado que ya se ha actuado en monumentos como el de Moret, cuyas obra están a punto de concluir, y en cuestión de días se iniciarán los trabajos en el monumento de Marqués de Comillas. “Y ahora vamos a sacar a licitación un pliego para velar por la conservación de estos”, ha añadido.
La empresa adjudicataria deberá, al menos, contar con un equipo compuesto por dos profesionales con la Licenciatura en Bellas Artes, especializados en Restauración, así como un profesional con la Licenciatura en Historia del Arte y otro con la titulación en Ingeniería o Arquitectura.
Los trabajos que se realizarán se centrarán en la reparación de los daños necesarios para devolver al monumento tratado sus valores estéticos y artísticos o impedir que se conviertan en focos para la aparición de nuevas patologías.
Por otra parte, de cara al Carnaval se han aprobado las bases para la venta ambulante callejera. Se concederán un máximo de 68 autorizaciones que podrán vender en algunos casos por toda la ciudad y en otros, como el algodón dulce, en puntos concretos desde el 2 al 12 de junio.
Las solicitudes se recogerán en el Negociado de Venta Ambulante, ubicado en la calle Francisco García de Sola, 12-14, o en la página web del Ayuntamiento, y se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento desde el 28 de marzo al 8 de abril.
El listado definitivo se expondrá el día 29 de abril de 2022.
Se concederán: 25 globos sin bombona que podrán estar por toda la ciudad, 25 licencias de venta ambulante de frutos secos y caramelos debidamente envasados y confetis por toda la ciudad, tres autorizaciones para la instalación de puestos fijos/desmontables para la venta de patatas asadas, buñuelos y gofres en San Antonio, Plaza de Mina y Plaza de la Reina, tres autorizaciones para la instalación de puestos para la venta de algodón dulce y palomitas en San Antonio, Plaza de Mina y Plaza de la Reina, diez autorizaciones para la venta de latas de refrescos, cervezas y aguas, dos autorizaciones para la venta de manualidades carnavalescas en la Plaza de Falla frente a la Universidad.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el expediente para la licitación de la autorización de ocupación de la vía pública con sillas durante la Cabalgata Magna del Carnaval 2022. Igualmente, ha aprobado los pliegos y cláusulas administrativas y prescripciones técnicas y la apertura del procedimiento de concesión de la autorización de ocupación de la vía pública, por lo que se iniciará ahora todo el procedimiento.
Lorena Garrón también ha informado del rodaje de escenas de una superproducción en la ciudad los próximos días 26 y 27 de marzo. “Como sabéis, el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz, a través del Cádiz Film Office, da a conocer las posibilidades de Cádiz como localización idónea para el rodaje de producciones audiovisuales, al ser éste un sector de un importante potencial económico.
En este sentido, se ha recibido solicitud de permiso de rodaje para los días 26 y 27 de marzo, en horario de mañana y tarde, de algunas escenas del largometraje con título provisional ‘Pathan’. Se trata de una producción de Bollywood, que ha elegido Cádiz como escenario”.
La portavoz del Equipo de Gobierno ha destacado que las películas de Bollywood se caracterizan por “sus coloridas coreografías y espectaculares escenas musicales”. Y otro dato que ha aportado es que Bollywood cuenta con un enorme mercado entre una población de más de 1.300 millones de espectadores, contando con más de 300 millones de consumidores.
El número de personas implicadas en este rodaje es: 100 del equipo técnico, 200 figurantes y 20 actores. Esta superproducción está protagonizada por la estrella bolllywoodiense Shahrukh Khan y la modelo y actriz Deepika Padukone.
“Las escenas se grabarán en espacios céntricos de la ciudad, concretamente del casco histórico, por lo que se producirán algunos cortes intermitentes de peatones y de tráfico, y puede que también sea necesario del carril bici”, Y ha añadido que en las localizaciones se utilizarán varios vehículos, como motocicletas, coches de época y un autobús, y también se prevé el uso de bombas de humo de colores para dar ambiente festivo.
La también concejala de Infancia y Juventud ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha formalizado la celebración del Pleno infantil el próximo 19 de mayo. “Volveremos a contar con una representación del alumnado de la ciudad que nos presentarán sus propuestas de mejora para la ciudad. Esta iniciativa se encuentra dentro de la oferta de talleres educativos que realiza el Ayuntamiento en los colegios de la ciudad. Además, este año cuenta con la novedad de que parte de las propuestas están enfocadas a la candidatura del Congreso de la Lengua”.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, tras la gestión realizada desde la Delegación de Patrimonio, de la cesión de dos locales a asociaciones de la ciudad. Se trata de la cesión del local ubicado en el número 88 de la avenida Andalucía a la Asociación de Comerciantes de Extramuros y del local ubicado en la calle Benito Pérez Galdós, 84 a la asociación Abaniko. Ambas cesiones se hacen por un periodo de cuatro años.
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha informado de que el Ayuntamiento celebrará el próximo 21 de marzo el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down, con la lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos y la invitación de varios colectivos de discapacidad de la ciudad. “Los principales objetivos de este acto es visualizar y reivindicar los derechos de las personas con Síndrome de Down en la sociedad actual”, ha señalado.
Fernández también ha anunciado que mañana sábado, 19 de marzo, con motivo de la conmemoración del aniversario de la proclamación de la Constitución de 1812, que este año cumple 210 años, se ha organizado desde el Ayuntamiento de Cádiz un acto institucional en los exteriores del Oratorio de San Felipe, y que comenzará a las 12.30 horas con una ofrenda floral.
A continuación, la edil ha informado sobre la aprobación de las bases para la convocatoria de subvenciones por régimen de concurrencia competitiva de la delegación de Asuntos Sociales y del Mayor para este 2022. Podrán participar entidades gaditanas sin ánimo de lucro que realicen actividades, actuaciones o proyectos en el ámbito socio-sanitario y socioeducativo, que se realicen con población vulnerable como personas mayores, personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, personas con alguna enfermedad que suponga algún grado de dependencia, familias y menores en situación de privación social o económica, colectivos en riesgo de exclusión social y otros, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de gaditanos y gaditanas.
La convocatoria cuenta con una partida de 465.000 euros que se divide en una primera línea, para proyectos con una dotación de 365.000 euros, y una segunda dirigida al gasto de mantenimiento y funcionamiento de las asociaciones dotada con 100.000 euros.
Una vez aprobadas, las bases se publicarán en el BOP y en los canales oficiales del Ayuntamiento.
Por último, Fernández ha desglosado las ayudas sociales concedidas esta semana: 101 ayudas de emergencia social por un total de 55.349 euros, 19 ayudas económicas familiares por un importe de 6.607 euros, 72 ayudas para el pago de facturas de luz por un montante de 2.934 euros, 27 ayudas para el pago de facturas de agua por un total de 1.598 euros, 6 bonificaciones para pensionistas para facturas de agua, 8 para facturas de luz y 34 suministros mínimo vital de agua, además de dos nuevas altas en el programa de cobertura energética anual.
Cádiz, a 18 de marzo de 2022