Aprobada la siguiente fase de las tareas de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista en el cementerio de San José

Cádiz, 23 de octubre de 2020. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la ejecución de la siguiente fase de las tareas de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista del cementerio de San José.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha explicado que el objetivo principal de este proyecto es “la excavación arqueológica de las sepulturas colectivas, conocidas como ‘medias sepulturas’, con el objetivo de la localización y exhumación de parte de las 37 víctimas de la represión franquista desde 1936 a 1937 enterradas en este tipo de sepulturas”. “En concreto, esta intervención tiene como objetivo la localización mínima de la mitad de los enterramientos: 12 de 24 sepulturas colectivas localizadas a través de la documentación”, ha especificado.

La ‘medias sepulturas’ que se pretenden excavar están ubicadas en los patios 3 y 6 del cementerio de San José. El edil ha apuntado que su localización no tiene dificultad, pues la delimitación de la mayoría de las estructuras funerarias que componen estos espacios se ha realizado durante las intervenciones arqueológicas anteriores.

Vila también ha indicado que no habrá licitación pública para este proyecto, sino que se ejecutará a través de la entidad mercantil Cementerio Mancomunado Bahía de Cadiz S.A. (CEMABASA). “Utilizamos una empresa pública, dándole más valor aún si cabe a estos trabajos”. Es por ello que el presupuesto no está sujeto a IVA, y asciende a una cuantía de 39.802,23 euros.

Con respecto al plazo de ejecución, se estima un máximo de 89 días hábiles (4 meses) en los que se deberá exhumar un mínimo de 12 sepulturas.

”De esta forma, conforme a la normativa vigente, la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz se hace responsable de continuar estos trabajos siguiendo las directrices de la Ley 2/2017 de 28 de Marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y amparada por Orden de 17 de enero de 2019, emitida por la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y por la que se acuerdan actuaciones específicas en memoria democrática en varios municipios andaluces”.

El concejal también ha señalado que la excavación arqueológica será coordinada por el arqueólogo municipal José María Gener Basallote. Y en cuanto a la metodología, todas las exhumaciones se realizarán mediante metodología arqueológica, empleando el sistema de registro Harris. Además, la Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de ADN, con la finalidad de identificar a los represaliados sepultados.

”Como ya sabéis, este proyecto es fruto de diferentes iniciativas municipales en cumplimiento de Ley 2/2017 de 28 de Marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, pero sobre todo como una forma de preservar del olvido la memoria colectiva, los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cádiz durante la represión franquista. No obstante, quiero resaltar que este proyecto parte de las peticiones de los familiares de las víctimas y de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, que ha tenido y tiene un papel muy significativo en todo este proceso”, ha finalizado Vila.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno al plan de seguridad y salud de la obra para la reparación de filtraciones en el Pabellón del Centro Histórico, por lo que estos trabajos comenzarán en los próximos días. Estas obras se adjudicaron el pasado mes de agosto a la empresa Bejarano por un importe superior a los 47.000 euros. Los trabajos tendrán una duración de unos tres meses desde la firma del acta de replanteo, que se rubricará la semana próxima. Este equipamiento, con apenas 12 años – se inauguró en 2008 – ha mantenido distintos problemas de filtraciones, por lo que se hacen necesarias obras puntuales para corregir esa situación.

También se ha aprobado el plan de seguridad y salud correspondiente al contrato para renovar la señalización horizontal de la ciudad de Cádiz, por lo que a partir de la próxima semana podrán comenzar los trabajos. El objetivo de esta iniciativa es mantener la visibilidad de las señales horizontales para que las personas conductoras y peatones puedan distinguirlas bien. Se trata, en concreto, de las marcas viales y elementos complementarios de la señalización. Los trabajos durarán unos cuatro meses y el Ayuntamiento invertirá 130.000 euros.

La concejala Ana Fernández ha informado sobre la constitución de la Mesa de Turismo y Comercio como una herramienta de trabajo para establecer un cauce de diálogo permanente con el sector en la ciudad. “Los objetivos que nos marcamos con esto es favorecer la participación público-privada en el debate sobre la promoción turística y comercial de Cádiz, que en este foro se formulen propuestas e iniciativas, que también los agentes representados en él colaboren en programas y campañas municipales, que se aborden estudios sobre turismo y comercio en Cádiz, y en definitiva, que se propongan y debatan propuestas para impulsar la promoción de Cádiz como destino seguro y de calidad”, ha apuntado la edil.

En la Mesa, que se reunirá con carácter ordinario una vez al trimestre,  estará representada la Concejalía de Turismo y Comercio, y también la Cámara de Comercio de Cádiz, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, la Asociación de Comerciantes de Extramuros y Cádiz Centro Comercial, los artesanos, los hosteleros, alguien en representación del tejido vecinal, los detallistas, la UCA, un representante de la Mesa de Discapacitados, la asociación de Apartamientos turísticos, la Autoridad Portuaria, el Obispado y los grupos municipales del Ayuntamiento.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado que la renovación de las tarjetas de transporte público para mayores de 65 años con rentas bajas se haga cada cuatro años y no cada uno, toda vez que se ha comprobado desde 2013 que las variaciones anuales de ingresos son mínimas y que no tiene sentido una revisión tan constante.

También se ha acordado que el próximo 27 de octubre se ilumine de color naranja el Torreón de Puertas de Tierra por el Día del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) para visibilizar la situación de las personas que sufren este trastorno y también las de su familias.

Por otra parte, Fernández ha explicado que el pasado mes de mayo se abrió la convocatoria de subvenciones del año 2020 en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro en materia de Bienestar Social y del Mayor. Esta convocatoria contaba con dos líneas de ayuda, una contaba con 365.000 para proyectos y la segunda con 100.000 para gastos de mantenimiento y funcionamiento. Y ahora, terminado el plazo, la comisión de valoración de estas ayudas ha comunicado que sólo hay 15 solicitudes admitidas para la segunda línea por un importe de 69.609 euros, y cabe la posibilidad de destinar el importante restante a la primera línea de proyectos. “Eso es lo que hemos aprobado hoy, modificar la distribución de las cuantías para sacar el máximo provecho de esta partida presupuestaria de manera que la línea uno de proyectos cuenta con 395.390 euros y la línea 2 con 69.609 euros”.

Por último, ha dado cuenta de las ayudas sociales aprobadas en Junta de Gobierno Local: 184 ayudas de emergencia social por valor de 75.461 euros, ayudas para el pago de facturas de agua por un importe de 3.560 euros, ayudas para el pago de facturas de luz por un total de 11.986 euros, 11 bonificaciones para pensionistas para el pago de facturas de agua y 25 para las de luz, 16 altas nuevas en el servicio de ayuda a domicilio y dos en el de reparto de comida a domicilio.

 

Cádiz, a 23 de octubre de 2020

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