Aprobado el expediente de contratación para adecuar el sótano del hogar Fermín Salvochea

Cádiz, 23 de septiembre de 2021. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras para adecuar el sótano del hogar Fermín Salvochea, para que en casos de inclemencias meteorológicas graves pueda acoger de forma provisional a personas sin hogar. La portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha explicado que actualmente el centro cuenta con un sótano que no está acondicionado, “por lo que tras las obras se podrá convertir en centro temporal de alojamiento en caso de necesidad y en un espacio flexible en el que poder hacer talleres y actividades”.

Asimismo, ha informado sobre la adjudicación del contrato del servicio de control de plagas en la ciudad a la empresa Andaluza de Tratamientos de Higiene S.A., por un importe de 98.212 euros, IVA incluido, y por un periodo de dos años.

Garrón también ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la propuesta de resolución de definitiva de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro de Participación Ciudadana para el presente año. “Una convocatoria destinada a las asociaciones vecinales y a otras entidades gaditanas para que realicen actividades, actuaciones y proyectos, durante el ejercicio 2021 que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los gaditanos y las gaditanas y se basen en razones de tipo social, cultural, económico, humanitario y de igualdad de oportunidades”, ha destacado.

Ahora, una vez finalizado el plazo de alegaciones a la resolución provisional, y una vez que se ha instado a las entidades cuyo importe de la subvención en la propuesta de concesión provisional es inferior a la que figura en la solicitud presentada, se ha aprobado en JGL la resolución definitiva. De esta forma, se beneficiarán de las subvenciones 25 entidades que han presentado proyecto para la línea 1, esto es, para el mantenimiento y funcionamiento de locales para asociaciones vecinales, y 14 que lo han presentado para la línea 2, es decir, para proyectos de Participación Ciudadana para entidades ciudadanas sin ánimo de lucro. En total, se ha presentado a esta convocatoria 43 entidades.

Por último, la edil ha recordado que la dotación presupuestaria asciende a 80.000 euros: 50.000 euros para la línea 1 y 30.000 euros para la línea 2. “El año pasado, para la segunda línea, fueron 12.000 euros, y este año, al haberse incrementado el importe, han sido casi el doble las solicitudes recibidas”.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Cádiz se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Ostomizado, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre. Con objeto de sensibilizar a la sociedad de las barreras que tienen que superar a diario las personas afectadas por esta operación, vamos a proceder a iluminar el Torreón de las Puertas de Tierra de color verde. Igualmente, participará en la efemérides del Día Internacional de la Mastocitosis y Patologías Mastocitarias, que se celebrará el 20 de octubre. Y con tal motivo, se procederá a iluminar el Torreón de las Puertas de Tierra con el color morado, al objeto de hacer más visible la enfermedad y dar a conocerla.

Asimismo, el Ayuntamiento gaditano también colaborará con la celebración de la Sexta Milla Urbana y Carrera de 5 kilómetros que organiza la asociación deportiva del Pilar y la comandancia de la Guardia civil. La carrera se celebrará el próximo 3 de octubre y contará con varias categorías.

En cuanto a las ayudas sociales, 112 ayudas de emergencia social por un importe de 40.069 euros, 6 ayudas económicas familiares por valor de 1.751 euros, 50 ayudas para el pago de facturas de luz por un total de 1.747 euros, 17 ayudas para el pago de facturas de agua por un importe de 1.117 euros, 12 bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de luz y 4 para facturas de agua, 25 suministros mínimo vital de agua y 5  nuevas altas en el programa de cobertura energética anual.

 

Cádiz, a 23 de septiembre de 2021