Aprobado el proyecto para la limpieza y protección física de los restos arqueológicos del espacio Entrecatedrales
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que la Policía Local de Cádiz va a contar con más medios humanos y materiales tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local del inicio del proceso para la convocatoria de 25 nuevas plazas y, por otro lado, del pliego para el suministro en arrendamiento de trece vehículos.
El alcalde ha asegurado que estos acuerdos “suponen el cumplimiento de una promesa que hicimos ante el cuerpo de la Policía Local durante el acto de celebración del día de su patrón, en el que reiteramos que tendríamos el máximo respeto y apoyo a toda la labor que realizan a diario para la ciudadanía”.
En cuanto a los medios humanos, se abre el proceso para la convocatoria de 25 nuevas plazas “que vendrán a mitigar en parte las deficiencias de personal que tiene este colectivo”. En esta convocatoria se aúnan las ofertas públicas de los años 2021, 2022 y 2023, que no habían sido sacadas hasta ahora.
El siguiente paso será la admisión de solicitudes para participar en la oposición, que contará con una primera prueba de conocimientos, una segunda física y una tercera psicotécnica.
Los aspirantes que superen el concurso de oposición ingresarán en la escuela, en la que se formarán para prestar su servicio como agentes de la Policía Local.
Respecto a los medios materiales, se ha aprobado el pliego para el suministro en arrendamiento de trece vehículos para la Policía Local de Cádiz. En concreto, serán cuatro vehículos para patrulla tipo SUV híbridos, tres furgonetas y seis motocicletas para la patrulla de barrios.
El precio del contrato va a ser de 727.161 euros para los próximos cuatro años.
Motocicletas y nuevos uniformes
Por otro lado, hace unos días han llegado cinco motocicletas que ya se habían adquirido unos meses y entrarán en funcionamiento en breve.
A ello se une la contratación de los uniformes de verano para toda la plantilla, incluyendo la unidad de vigilancia del Ayuntamiento.
Este concurso saldrá por casi 60.000 euros y supondrá una renovación de esta uniformidad y, por lo tanto, un mejor material para que los agentes puedan desarrollar su labor durante estos meses.
Bruno García ha señalado que “se trata de un compromiso firme de este equipo de Gobierno con la labor imprescindible que hacen cada una de las personas que integran la Policía Local de Cádiz”.
Protección Entrecatedrales
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto realizado por la Oficina Técnica de Urbanismo para la limpieza y protección física de los restos arqueológicos del espacio Entrecatedrales.
Estos trabajos tendrán un presupuesto de 24.505 euros y un plazo de ejecución de 33 días hábiles, una vez que se adjudique la obra.
En este espacio, que cuenta con restos púnicos y romanos, se ha producido un deterioro a lo largo de los últimos años debido a la acumulación de basuras por el acceso ilegal a los mismos, el crecimiento de la vegetación y la entrada de lluvia por el deterioro de la cubierta acristalada.
En el informe técnico que se ha hecho se ha podido comprobar que el escaso mantenimiento que ha habido en el edificio y el vandalismo existente en la zona ha provocado que en las épocas de lluvia entrara el agua de manera torrencial.
A consecuencia de ello, el sustrato arenoso sobre el que están los restos se va erosionando, debilitando la estabilidad de estas estructuras. A esto se unen las entradas ilegales y la acumulación de basura, además del crecimiento de la vegetación sin control.
Gracias a este proyecto se va a proceder a la limpieza de la basura y de todos los elementos desprendidos, a la eliminación de los arbustos y plantas, y a la colocación de una manta geotextil que recubrirá toda la superficie de los elementos a proteger, además de la aportación de una capa de árido que rellene las estructuras.
Se trata de una actuación complementaria a los trabajos que se aprobaron el pasado mes de marzo y que ya han comenzado donde se incluye la restauración de las estructuras de metal (ya concluida).
En estos días han comenzado el resto de las labores, que abarcan la pintura del espacio exterior y el arreglo de desperfectos en la solería, la eliminación del óxido en la estructura, la sustitución de los cristales rotos y la limpieza de la zona acristalada de la zona baja.
Ayudas sociales
Respecto a las ayudas sociales, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ayudas por valor de 39.042,84 euros, de los que 30.092 euros son para 88 ayudas de emergencia social; 4.617 euros para 13 ayudas económicas familiares; 2.054 euros para 43 ayudas para el pago de la luz; y 2.279 euros para 28 ayudas para el pago del agua.
Por otro lado, se han aprobado 2 bonificaciones para ayudas para el pago de la luz, 3 bonificaciones para ayudas para el pago del agua, 12 ayudas de cobertura energética anual, 32 suministros vitales de agua y 1 alta de ayuda a domicilio.