El Ayuntamiento pondrá en marcha mañana el Plan Especial de Movilidad, que supondrá la peatonalización de varias calles del centro de forma temporal
Cádiz, 11 de diciembre de 2017. El Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha mañana martes, 12 de diciembre, el Plan Especial de Movilidad que anunció días atrás, en la presentación de la campaña de Navidad, y que supondrá la peatonalización de varias calles del centro de forma temporal, durante estas fiestas navideñas con objeto de que Cádiz sea un verdadero centro comercial abierto.
Este Plan Especial de Movilidad ha sido diseñado por la Delegación Municipal de Movilidad en colaboración con los comerciantes del casco histórico, estableciéndose dos itinerarios peatonales de acceso al casco histórico: Uno por la calle Rubio y Díaz, con salida por Sánchez Barcaiztegui, y que llega hasta la plaza de Candelaria, El Palillero, Montañés, etcétera; y el segundo por la calle Beato Diego, con salida por Antonio López, pasando por San Pedro, Plaza de Mina, Cánovas del Castillo, etcétera.
Y a su vez, con motivo de este plan temporal, que se prolongará hasta el 6 de enero, se van a peatonalizar las calles Cervantes, la plaza Gaspar del Pino, San Miguel, San Francisco Javier Olaza, la plaza de la Cruz Verde, la calle Cruz y un lateral de la plaza San Antonio. Todos estos nuevos itinerarios peatonales se sumarán a los ya existentes en la ciudad. “Se generarán así corredores amables y seguros entre las plazas del centro para que los vecinos y vecinas y las personas que vengan desde fuera a realizar las compras y/o actividades de ocio cuenten con vías amables para pasear por el casco histórico con tranquilidad”, apuntó el edil de Movilidad, Martín Vila, en la presentación de dicho plan. Eso sí, a estas vías van a tener acceso garantizado el taxi, así como residentes con garaje y vehículos de emergencia y de seguridad.
También se va a reducir el horario de carga y descarga en el interior del casco histórico, hasta las 12 horas, y se aumentará en la circunvalación, hasta las 20 horas. Y está previsto modificar cuatro paradas de taxi: La de la Catedral se trasladará a la calle Arquitecto Acero, la de la plaza San Juan de Dios pasará al tramo más próximo a la avenida del Puerto, la de San Antonio se desplazará unos metros en la misma plaza, y se suprimirá la de la plaza de El Palillero. No obstante, el acceso a vehículos de emergencias, seguridad y servicio público estará permitido, incluido también el paso de los taxis.
Esta Plan Especial de Movilidad ya ha sido presentado a diferentes colectivos de la ciudad, como son Horeca, la Federación de Vecinos 5 de Abril, Agadi, Once, Asociaciones de Taxi, La Zancada y Facua.
Otra de las iniciativas anunciadas es el refuerzo del servicio de autobuses urbanos durante la Navidad y Reyes. Desde el 18 de diciembre hasta el 12 de enero, los días laborales habrá un autobús más en turno de tarde de las Líneas 1 y 5. Los domingos en los que los centros comerciales abran sus puertas también habrá un autobús más de las líneas 1 y 5 durante la mañana y también por la tarde.
Y el día 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de Reyes, se reforzará el servicio de autobuses por la tarde, con 5 vehículos más de la línea 1, un autobús más de la línea 2, tres buses más de la línea 3, 5 más de la línea 5 y 2 más de la línea 7.
Cádiz, 11 de diciembre de 2017