Batalla de coplas, flamenco y músicas alternativas en la tercera edición de la Noche del Trofeo

Cádiz, 27 de julio de 2018. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha anunciado la programación de conciertos que desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha organizado para la que será la tercera edición de la Noche del Trofeo. “Hemos preparado una oferta cultural en la que se combina el carnaval, el flamenco y otros estilos de música con el objetivo de ofrecer conciertos variados que se adapten a los gustos de todos los asistentes”.

Cazalilla ha señalado que la Noche del Trofeo “es una gran oportunidad para promocionar a los artistas gaditanos tanto del ámbito del flamenco como de otros estilos, además de seguir apostando por el Carnaval, que es un reclamo seguro e infalible para que esa noche siga siendo una de las grandes noches del verano”.

Así, el 14 de agosto se instalarán cinco escenarios a lo largo del Paseo Marítimo.

A partir de las 22.00 horas, comenzarán las actuaciones de música alternativa en el escenario de la glorieta Ingeniero La Cierva. Los primero en actuar serán Los Katrina, una banda afincada en Cádiz, con un repertorio lleno de clásicos y no tan clásicos de solistas y bandas de los años 50s, 60s y 70s. Su estilo fluye entre el Rhythm´n´Blues, el Jump & Jive, el Surf y el Boogie Woogie. A continuación actuará ADS KRÚ, Asesinos del Sonido, un grupo de rap gaditano. Esta formación está compuesta por los mc´s Pishón (Juan Manuel Estudillo) y Maikel (Miguel Ángel Peñalver), ambos del barrio del Mentidero, y DJ Di Jazz (Emilio Castañeira) de Guillén Moreno. Compromiso, crítica social, antifascismo, humildad y puro boombap. Esos son los valores que definen a esta crew a través de su rap gaditano y andaluz. El cierre estará a cargo de Dj Frutos del Islam con una sesión de música completamente femenina y a puro vinilo en la que no faltarán el Jazz, el Soul, el Funk, el Hip Hop, el Reggae o el Latin, Rock.

El escenario flamenco se instalará frente a la calle Brasil y las actuaciones comenzarán a las 22.30 horas de la mano de May Fernández, una de las voces jóvenes del flamenco gaditano, galardonada con el primer Premio Nacional de Alegrías en Cádiz y la Cátedra de Flamencología en 2010. Tras ella, se subirá Leo Power que estrenará el espectáculo Africai y posteriormente actuarán Spoticai, un grupo cuyo estilo transita desde el flamenco y latín fusión hasta el pop; de ahí el doble sentido de su nombre.

La batalla de coplas carnavaleras se desarrollará en tres escenarios ubicados frente la calle García Agulló, Nereida y Almadraba. Las actuaciones comenzarán a partir de las 23.30 en el primer escenario y a partir de las 23.15 en los dos últimos.

En el escenario de la calle García Agulló actuarán por este orden el cuarteto ‘Este año nos retiramos’, el coro ‘Ópera Cádiz’, la chirigota ‘Las cosas del destino’, la comparsa ‘El marqués de Cádiz’, la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, el coro ‘El batallitas’, el coro ‘La nueva era’, la comparsa ‘Los niños sin nombre’, y la comparsa ‘La gaditanissima’.

En el escenario de la calle Nereida actuarán la chirigota ‘Las cosas del destino’, la comparsa ‘Los luceros’, la chirigota ‘Un pasito a la izquierda…’, el coro ‘Los de patio’, el coro ‘La nueva era’, la chirigota ‘Los Daddy Cadi’, la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, el coro ‘El batallitas’ y la comparsa ‘Los niños sin nombre’.

En el escenario ubicado frente a la calle Almadraba se seguirá este orden: la chirigota ‘Un pasito a la izquierda…’, la comparsa ‘El marqués de Cádiz’, el cuarteto ‘Este año nos retiramos’, la comparsa ‘Los luceros’, el coro ‘Ópera Cádiz’, el coro ‘Los de patio’, la comparsa ‘La gaditanissima’ y la chirigota ‘Los Daddy Cadi’.

Cádiz, 27 de julio de 2019