Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz, candidata a ser la ciudad más accesible de España

Cádiz, 14 de octubre. La capital gaditana ha sido seleccionada como candidata a ser la ciudad más accesible dentro de la campaña Destino Turístico Accesible en la que a través de las redes sociales se busca al municipio español que más promueva la eliminación de barreras arquitectónicas.

La concejala de Fomento, Comercio y Turismo, Laura Jiménez, ha destacado la oportunidad que brinda a la ciudad participar en este tipo de campañas ya que actúan como “herramientas para concienciar no sólo a la ciudadanía, sino también a los empresarios del sector y a las instituciones de las ventajas de tener una ciudad accesible para todos, sin discrimación”.

Este Equipo de Gobierno “tiene muy presente la necesidad de hacer políticas integradoras como está quedando patente en el plan de movilidad urbana en el que se presta especial atención a los problemas que pueden tener las personas con movilidad reducida”, ha añadido.

Jiménez ha reconocido que “aún queda mucho trabajo por hacer pero participar en campañas como éstas suponen un impulso a nuestras políticas y a nuestros proyectos para tener una ciudad adaptada tanto para sus habitantes como para los visitantes”.

Según afirman los promotores de esta campaña, la empresa ThyssenKrupp Encasa, por segundo año consecutivo se pretende reconocer el trabajo que los municipios del país están llevando a cabo por eliminar sus barreras arquitectónicas para impulsar un turismo sin barreras.

Como en la anterior edición, a través de redes sociales, en los muros de Facebook, Twitter, Google+ y las publicaciones de ThyssenKrupp Encasa, se han recogido las candidaturas que han propuesto los seguidores mediante sus recomendaciones. En Twitter éstas se hacen bajo el hastag: #destinoaccesible. Todos los usuarios podrán votar a través de la web www.destinoaccesible.es, a partir del 13 de octubre y hasta el 30 del mismo mes.

Los 44 municipios participantes cuentan con un plan integral de accesibilidad; y están desarrollando acciones concretas al menos en uno de los tres planes: plan de accesibilidad en la edificación; plan de accesibilidad en el transporte; o bien en el plan de accesibilidad en  urbanismo.

En la I edición de la campaña Destino Turístico Accesible fue la ciudad de Cáceres la que se alzó con el galardón, tras conseguir los votos de más de 18.300 fans y followers. Otros municipios que encabezaron el ranking fueron Manzanares, en Ciudad Real, y Estepona, en Málaga, con 16.981 y 2.275 votos, respectivamente.

A partir del 30 de octubre, se conocerá el destino turístico mejor valorado por los seguidores, y se premiará el esfuerzo que su consistorio está acometiendo para que cualquier persona pueda disfrutar del patrimonio artístico de su municipio y de las actividades de ocio y tiempo libre que propone.

Según la directora de marketing y comunicación de ThyssenKrupp Encasa, Belén Galán, “en muchas ocasiones el conocimiento de nuestros bienes culturales y patrimoniales es un derecho que a muchos les es negado, en algunos casos por respetar la integridad de su valor histórico que ha conservado a lo largo de años; pero en otros, es por no haber diseñado accesos alternativos para personas con escasa o nula movilidad”.

 

Cádiz, 14 de octubre de 2015

Transparencia