Cádiz celebrará la Semana Europea de la Energía Sostenible con un programa de talleres, charlas y actividades

Cádiz, 29 de mayo de 2018. El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, han presentado hoy un programa de talleres, charlas y actividades que lleva por nombre ‘Energía para una Ciudad Saludable y Sostenible’ y que se desarrollará del 4 al 8 de junio, coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible. González ha explicado que se trata de una semana de actividades encaminadas a “promover una cultura energética y de consumo responsable y respetuosa con el medio ambiente”.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento gaditano, a través de las Delegaciones de Medio Ambiente, Comercio y Cultura. Y además de por el Consistorio, está patrocinada por Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz. Las actividades y contenidos de la Semana Europea de la Energía Sostenible han sido propuestos y consensuados por las personas y organizaciones que han participado en la Mesa de Transición Energética de Cádiz durante los meses de febrero a mayo.

El regidor ha destacado que las diversas actividades van a abarcar “las diferentes dimensiones de la energía, abordándose problemas de incuestionable importancia como son la pobreza energética o el cambio climático. Y también, cuestiones esenciales en el cambio de modelo, como son la democracia energética y el derecho a la energía”. “También queremos concienciar sobre la cultura del usar y tirar, y promover el ahorro, la reducción del uso de plásticos y el fomento de las renovables. En definitiva, si queremos reducir la huella ecológica de la ciudad, es decir el impacto de nuestra ciudad sobre el planeta, tenemos que contribuir entre todos y todas”, ha añadido.

Como dato, ha aportado que España está en el puesto 48 de países en el ranking de países con mayor huella ecológica. “Cada habitante requiere 3,7 hectáreas para satisfacer sus consumos y absorber sus residuos, es decir, casi el triple de lo que el territorio español ofrece”, ha resaltado.

Por su parte, De la Fuente ha manifestado su preocupación por otro dato relativo al plástico: “Cada año alrededor de 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar como producto de las actividades humanas. Esa cantidad equivale a que un camión de basura arroje su carga en el mar cada minuto. Los llamados microplásticos además, son un problema de salud pública, pueden entrar en la cadena alimentaria cuando son ingeridos por los peces. Definitivamente, hay que acabar con el usar y tirar”.

El edil ha detallado el amplio y completo programa de actividades que se han programado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, y ha contado para ello con la ayuda de Trinidad Poyato, representante de la Mesa de Transición Energética que ha señalado que se ha trabajado en la elaboración de esta “interesante” programación durante meses.

Este año, cada día de la Semana de Energía Sostenible estará centrado en una reflexión:

El lunes 4 se enfocará en la pobreza energética.

17.00-18.30 horas. Taller sobre cómo reducir nuestra huella ecológica a través del consumo local y sostenible. En la Fundación Municipal de la Mujer.

A las 19 horas se desarrollará una acción simbólica por el Derecho a la Energía. Plaza del Palillero s/n y posteriormente tendrá lugar un videoforum // Pobreza energética y las batallas por el derecho a la energía en Cádiz y Barcelona. Participarán entre otras personas: María Campuzano, portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética, y Rafael Lara, Apdha.

El martes 5 se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente.

Y este día se centrará en las energías fósiles, enemigas del clima. Se hablará de cambio climático y de cómo en España el negocio fósil está frenando la transición a las renovables.

Durante toda la mañana habrá actividades y talleres energía sostenible para escolares de primaria y secundaria de colegios públicos, en la Isla Eco y el Parque Genovés. A las 17.30 se realizará en el mismo lugar un taller de reducción del consumo de plásticos y reciclaje creativo y a partir de las 19.30 horas se podrá visitar la Isla Eco y sus alrededores, donde habrá diversas actividades relacionadas con el ahorro energético y las renovables para público familiar.

Posteriormente, tendrá lugar un videoforum: Los obstáculos a la transición energética en España, en el Ecco, con la participación de Alfons Pérez, del Observatorio de la Deuda de la Globalización y autor del libro ‘La trampa del Gas’.

Posteriormente, a las 20.30 se celebrará en el Parque Genovés, junto a la Isla Eco, una velada de arte y poesía, enfocada al compromiso ambiental.

El miércoles 6, el foco estará en la dimensión democrática de la transición energética.

A las 16 horas, en el IFEF, en la Cuesta de las Calesas, habrá un Taller de Ahorro y Eficiencia Energética para pyme y pequeño comercio. Y a las 18 horas habrá un Cuentacuentos en la Biblioteca Municipal de La Viña.

A las 19-20.30 Videoforum: sobre la transición energética de la gente. Cómo impulsar una transición energética democrática. En el ECCO.

El jueves 7 se centrará en el ahorro, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

A las 12.30 se inaugurarán las primeras instalaciones de autoconsumo de Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz. Y a las 13 horas tendrá lugar en el Campus de la UCA de Puerto Real la presentación del Proyecto Horizon 20 – RECO2ST. Rehabilitación de edificio de consumo casi nulo de energía (UCA y PROCASA).

A las 17 habrá un taller de ahorro en el recibo eléctrico y ahorro energético en la Fundación Municipal de la Mujer, al que se recomienda ir con el recibo de casa.

Y a las 19 tendrá lugar también, en el ECCO, un videoforum sobre movilidad sostenible, moderado por la asociación La Zancada.

Y finalmente, el viernes 8 de junio tendrá lugar una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a las oficinas de Eléctrica de Cádiz, que incluye el Centro de Control de Telemando, la presentación de los vehículos eléctricos de la empresa y la nueva instalación de autoconsumo.

Por la tarde, el cierre de las jornadas se hará con un encuentro de energía local en la Plaza Asdrúbal y la ponencia magistral del experto Jorge Morales de Labra, en el Salón Actos del Colegio del COGITI, sobre las oportunidades que brinda para Cádiz la transición energética.

En las actividades colaboran el Observatorio de la Deuda de la Globalización (ODG), la Asociación Pro Derechos Humanos, Alianza contra la Pobreza Energética de Catalunya, Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz, Agadén, Plan C, Facua y la asociación La Zancada.

 

 

Cádiz, 29 de mayo de 2018