‘Cádiz es Flamenco’ celebra la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas 2017 de la Fundación Cristina Heeren
Cádiz, 13 de junio de 2017. El flamenco es una inagotable cantera de artistas. Y así lo va desvelando Talento Flamenco 2017, los concursos de cante, baile y guitarra con los que la Fundación Cristina Heeren quiere “descubrir diamantes en bruto” y apoyarlos en su formación, con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. Tras los certámenes de Sevilla, Granada, Úbeda, Málaga y Jerez, le toca el turno a Cádiz. El programa municipal ‘Cádiz es Flamenco’ enmarca la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas 2017, que se celebra el jueves, 15 de junio, a las 21:00 horas en el Centro Flamenco La Merced, espacio cedido por el Ayuntamiento de Cádiz.
Rafaela Soto (Jerez 1992), Sebastián Vilches (Andujar 1993), Fernando Caballo (Sevilla 1990), Marcos Martínez (Barcelona 1986) y Francisco Blanco ‘Calerito’ (Málaga 1998) son los seleccionados para competir por los tres premios en liza.
Durante la deliberación del jurado, actuarán la bailaora Beatriz Cruz, el cantaor Manuel Romero y el guitarrista Pedro Barragán, tres jóvenes profesionales que fueron descubiertos en pasadas ediciones de concursos de la Fundación que, para la difusión, enseñanza y conservación del flamenco, creó la mecenas norteamericana en Sevilla hace más de 20 años. La entrada será libre hasta completar aforo.
El primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas 2017 conseguirá 1.500 euros, trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras, beca de estudios en la Escuela de Flamenco de la Fundación Cristina Heeren (valorada en 4.500 euros) y participación en la Gran Final Talento Flamenco de Cante que, impulsada por el Instituto Andaluz del Flamenco, se celebrará en septiembre en el Teatro Central de Sevilla. El segundo premio consiste en 1.000 euros y trofeo; y el tercero, en 600 euros y trofeo. El ganador absoluto de Cante participará, junto a los vencedores en Baile y Guitarra, en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
En el plantel de Talento Flamenco 2017 ya figuran quince premiados. En la final del Concurso de Cante por Soleá 2017, celebrada en la sede de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla el pasado 18 de mayo, resultó vencedor el cantaor barcelonés Marcos Martínez. Los cantaores granadinos Marta la Niña y Tomás García fueron laureados, respectivamente, con el segundo y el tercer premio. La final del Concurso de Cante por Granaínas 2017, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de La Chumbera de Granada el 26 de mayo, se resolvió con Tomás García como ganador, Marián Fernández como segundo premio y Marcos Martínez en tercer puesto.
El podio del Concurso de Cante por Tarantas de Linares, celebrado en Úbeda el pasado 31 de mayo, lo formaron Araceli Campillos en primer lugar, Nazareth Romero en segundo y Alfonso León en el tercero. El de Cante por Malagueñas se resolvió en el Teatro Cánovas con Marta García ‘La Niña’ como primer premio, Francisco Blanco ‘Calerito’ el segundo y Moisés Vargas el tercero. Y el Concurso de Baile laureó en la Sala Compañía de Jerez al sevillano Adrián Domínguez, la cordobesa Rocío Romero y la malagueña Rocío García como primero, segundo y tercer premio, respectivamente.
Los siguientes concursos convocados son los de Cante por Tarantos en Almería (Aljibes Árabes, 20 de junio), el de Cante por Fandangos en Huelva (Gran Teatro, 7 de julio) y el de Guitarra de Acompañamiento en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017 (Teatro Góngora, 8 de julio). Los plazos de inscripción para jóvenes de entre 16 y 30 años, sin distinción de procedencia, siguen abiertos. Toda la información, bases y formularios de inscripción están disponibles en la web www.flamencoheeren.com.
20 años descubriendo talento
La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha consolidado a lo largo de sus 20 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, pero otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la Fundación por toda Andalucía en colaboración con distintos patrocinadores privados e instituciones públicas.
El premio para los ganadores era poder formarse profesionalmente de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica rigurosa nunca antes aplicada a disciplinas como el cante. Y así fue como se formaron jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios internacionales, respaldados por crítica, público y las máximas distinciones del género.
Cádiz, a 13 de junio de 2017