Camelo: “Días como hoy deben servir para reivindicar la justicia social, la libertad y los derechos individuales”

Cádiz, 28 de junio de 2016. La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha afirmado que días como el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, deben servir para “reivindicar la justicia social, la libertad y los derechos individuales”. Tras la celebración de los actos enmarcados dentro de la semana ‘Cádiz con Orgullo’ en los que los gaditanos y las gaditanas han demostrado que “queremos vivir en una ciudad que respete los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación o identidad sexual”, Ana Camelo ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a esta conmemoración festiva y reivindicativa.

La concejala de Mujer ha afirmado que pese a los avances vividos en las últimas décadas, “aún queda un trabajo largo por delante para garantizar no sólo la igualdad de derechos sino también para erradicar actitudes discriminatorias y actos de odio”. En este sentido, se ha referido a los datos conocidos a través del informe de 2015 sobre la evolución de delitos de odio en España en la que se hace evidente la necesidad de intervenir desde todos los estamentos. En concreto, en este informe, Andalucía es la comunidad que suma mayor número de casos de delitos de odio, con 297 episodios producidos en 2015, el 16,6 % de los 1.285 que suman el cómputo nacional. La comunidad andaluza lidera no sólo el número de delitos de odio producidos en España, también los que se producen por casos relacionados por orientación sexual, siendo Cádiz la más afectada. De los 188 delitos de odio por homofobia registrados en la comunidad el año pasado, 115 se produjeron en la provincia gaditana. Además es la segunda provincia española en cuanto a delitos de odio, solo superada por Barcelona.

A juicio de Ana Camelo, estos datos son más que suficientes para que “como Ayuntamiento y desde el ámbito local que es el que nos compete, sigamos trabajando para evitar estas conductas a través del Plan Municipal Contra la Homofobia y la Transfobia y a favor de la Diversidad Afectiva-sexual y de Género de la ciudad” que aspira “a ser el instrumento para la sensibilización, la formación y el respeto de los derechos de las personas LGTBI, desde una visión inclusiva y no binaria”.

Por eso, ha insistido, “días como hoy son necesarios, porque se trata de reivindicar la justicia social, la libertad y los derechos individuales en nuestra ciudad. Se debe garantizar que puedan desarrollar su trayectoria profesional y laboral en condiciones de igualdad, el respeto a sus familias, una atención sanitaria no diferenciada e inclusiva, que acabe con los estigmas de patología mental asociados a la realidad de las personas transexuales, la educación de los y las menores y la atención a las necesidades de los y las jóvenes transexuales, el respeto a las personas mayores, el reconocimiento y la atención a las víctimas de la violencia homofóbica y transfóbica…”

Por último, Ana Camelo ha querido hacer hincapié en que, “a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, los derechos de personas LGBTI siguen siendo vulnerados en muchos lugares del mundo, con prácticas y costumbres que les discriminan y rechazan, cuando no justifican directamente la violencia contra ellas, como desgraciadamente ha ocurrido con el medio centenar de personas asesinadas recientemente en Orlando”. Camelo ha añadido que “lamentablemente estos asesinatos, o la más reciente represión violenta de las manifestaciones del Orgullo en Estambul este fin de semana, nos confirman que no debemos bajar la guardia y que la violencia continúa tanto en sociedades consideradas como avanzadas en materia de libertades y derechos civiles como en las que, como Turquía, empezaban a andar en este largo camino de reivindicación y lucha”.

 

Cádiz, 28 de junio de 2016