Casi 900 personas participan en el programa Cádiz ante las Drogas reactivado este año

Cádiz, a 10 de junio de 2017. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha valorado la acogida que ha tenido la reactivación del programa Cádiz ante las Drogas que hace un especial énfasis en la prevención del consumo. Se trata de un programa que se encontraba desactivado desde el año 2011 y que se ha reactivado este año gracias a la convocatoria a la que concurrió el Ayuntamiento de Cádiz dentro de la iniciativa Ciudades ante las drogas comandada por la Junta de Andalucía.
Ana Fernández ha destacado la activación del programa en el que han participado casi 900 personas en diferentes iniciativas, un número muy alentador para futuras intervenciones a nivel escolar, sobre todo si se tiene en cuenta que todas las actuaciones se han realizado entre el mes de enero y mayo de este año, lo que implica un periodo de tiempo relativamente corto para el calibre tan positivo que hemos obtenido.
Una de las iniciativas desarrolladas por este programa de Cádiz ante las drogas ha sido el programa escolar Saber decidir que ha realizado 39 actuaciones con el alumnado y ocho actuaciones con la familia, repartidas en ochos centros escolares. Estos centros han sido CEIP Andalucía, CEIP San Felipe, Colegio Argantonio, colegio San Francisco de Asís, IES La Caleta, IES Fuerte de Cortadura, Colegio Mª Auxiliadora y CEIP Tierno Galván. En total, se han formado y asesorado a 801 alumnas y alumnos de 5º y 6º de Primaria, 1º. 2º, 3º y 4º de Educación  Secundaria y Ciclo Formativo. La concejala ha explicado que la temática planteada en estas sesiones, en su mayoría, ha versado sobre el uso y abuso de las TIC como riesgo de posibles adicciones, tabaco y alcohol.
En concreto, este programa trabaja en la prevención sobre el consumo de drogas destinado al alumnado de los centros educativos, tanto de educación obligatoria (Primaria y Secundaria), como no obligatoria (Bachiller, Módulos Profesionales, PCPI, etc.), y de educación no formal (asociaciones, cursos de fomento, talleres profesionales, etc.). El programa intenta homogeneizar la metodología para todos los sectores en edad formativa, lo que implica una mejor comparabilidad evaluatoria.. El programa incluye un apartado de actuaciones de asesoramiento al docente y de atención y asesoramiento a padres y madres, además de actuaciones de divulgación del propio programa con estrategias de captación de centros y su evaluación.
Ana Fernández ha explicado que, a nivel comunitario y como novedad este año, desde Asuntos Sociales hemos impartido el programa Servicio Responsable que tiene como objetivo implicar a los y las profesionales del sector hostelero dentro de la reducción de los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas y sensibilizar sobre la importancia del papel que pueden desempeñar para evitar o reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. Además se ha podido formar a estos profesionales en la dispensación responsable de alcohol y pautas de reducción de riesgos asociados y fomentar la dispensación responsable de alcohol y el cumplimiento de la normativa en relación a las drogas legales e ilegales.
Fernández ha recordado que este programa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería. Como balance de las sesiones realizadas, la edil ha asegurado que han suscitado una gran aceptación entre el alumnado de la Escuela Hostelería y un balance muy positivo en la materia que se les ha formad. En total se ha formado a 27 alumnas y alumnos, 13 futuros profesionales de sala y 14 futuros profesionales de cocina. En un futuro inmediato, “nuestra intención es seguir en el ámbito comunitario, con este y otros actuaciones que complementan de forma recíproca con el ámbito escolar y familiar en nuestra filosofía de trabajo, ha añadido.
Respecto a la formación que desde la Delegación se ha llevado a cabo con colectivos, asociaciones, etc, Fernández ha asegurado que podemos constatar la gran demanda de plazas que hemos tenido con un total de 126 solicitudes, repartidas en tres cursos impartidos por CEPA-Federación Enlace, VO-AFEDU y Proyecto Hombre. De estas solicitudes recibidas, se han formado un total de 55 alumnas y alumnos con un perfil muy heterogéneo (trabajadoras y trabajadores Sociales, psicólogos, educadores sociales, personal de enfermería, presidentes de asociaciones, voluntariado, etc).
Por último, la edil ha querido agradecer la gran acogida de todos los agentes en nuestras, así como a todas y todos los docentes que han impartido los cursos, sin olvidar al personal interno de la propia delegación que con su buen y profesional trabajo, han sido clave en todas las intervenciones realizadas.
Cádiz, a 10 de junio de 2017

 

Transparencia