David Navarro en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz

David Navarro subraya que se han mantenido el carácter social de las ordenanzas fiscales

Cádiz, 30 de octubre de 2015. El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha destacado hoy la aprobación de las ordenanzas fiscales “más sociales en la historia del Ayuntamiento”.  David Navarro ha subrayado la capacidad de consenso y debate que ha tenido el Equipo de Gobierno quien ha tenido en cuenta las enmiendas de adición presentadas por el Partido Socialista en aras de conseguir el mayor acuerdo posible en algo que “entendíamos fundamental: no toda la ciudadanía debía asumir de la misma forma el incremento en el IBI al que nos obliga el aumento en el valor catastral que pidió el anterior Equipo de Gobierno”.

Navarro ha asegurado que “este elemento de la progresividad en el impuesto, de que pague más el que más tiene, era fundamental en nuestra apuesta política en el diseño de este impuesto y las enmiendas del PSOE no afectan a ese espíritu”. En este sentido ha señalado que las enmiendas “eran asumibles porque no tocaban ese fondo social que creemos deben tener las ordenanzas municipales”.

La principal variación, según ha informado,  ha sido el tipo impositivo, que se ha bajado de 0,85 al 0,84. “Una bajada mínima y asumible por nuestra parte porque permitía salvar nuestro principal objetivo: amortiguar o suprimir la subida del IBI a la que obliga el incremento del catastro para las vecinas y los vecinos en una situación más delicada”. Es decir, “que los gaditanos y las gaditanas que peor lo están pasando por la situación económica y social tuvieran que afrontar el incremento del IBI que pidió el PP en su enésimo gesto insolidario y desleal hacia la ciudadanía”.

Pese a que el Valor Catastral se incrementará en 10 por ciento por esta petición del PP, el IBI sólo se incrementará finalmente en un 0,43 por ciento, “a años luz, por ejemplo, de la subida que proponía el PSOE en Chiclana  de casi el 40 por ciento y que fue rechazada ayer por la oposición”.

En este sentido, David Navarro se ha mostrado extrañado ante la disparidad de criterio del PSOE en función de la ciudad ya que “el alcalde socialista de Chiclana rechazó ayer realizar un pleno extraordinario para aprobar las ordenanzas porque, dijo, que estaría fuera de plazo y aquí el PSOE de manera casi temeraria ha utilizado este argumento de sacar las ordenanzas a un pleno extraordinario como elemento arrojadizo. Y eso que lo hemos aprobado un día después de Chiclana. No termino de entender porqué para Francisco González aquí un día después no estaban fuera de plazo y en Chiclana su partido afirmaba, con toda la razón, que sí”.

Navarro ha precisado que “reducir en una centésima el tipo no es algo que nos afectara, ya que para este equipo de Gobierno los impuestos no deben tener un afán recaudatorio exclusivamente, sino tratar de buscar en lo posible dentro de las competencias municipales una redistribución de la riqueza, una progresividad en el pago y que fueran unos impuestos en términos de justicia social”.

Algo a lo que el PSOE, tras la propuesta inicial presentada por el Equipo de Gobierno, se ha unido, “reduciendo mínimamente nuestra propuesta de tipo, algo que hemos asumido en aras de lograr el máximo consenso posible en torno a estos presupuestos y a que, insisto, este equipo de Gobierno no tiene un afán puramente recaudatorio con sus tasas e impuestos”.

 

 

Transparencia