Junta de Gobierno

El alcalde anuncia la próxima ejecución de las obras en el parque del Cementerio

El alcalde Bruno García ha anunciado que ya está listo el informe final de las pruebas de exhumación en el antiguo cementerio de San José, encargadas el pasado mes de febrero a la empresa Cemabasa, en el que se detalla que el desalojo total de los restos que aún quedan en el camposanto, unos 90.000, tendrá un coste de 700.383 euros y el tiempo de ejecución rozaría los seis meses de duración.

Tras este informe final resultante de estos trabajos se redactará un proyecto en base al método que se propone en el mismo y las fases de ejecución.

El alcalde ha detallado que hay que tener en cuenta que esos más de 90.000 restos se encuentran repartidos entre las 3.200 fosas de suelo, 700 osarios de suelo y dos fosas comunes. “Todos estos restos van a ser trasladados a una zona en el Cementerio Mancomunado de Chiclana”, ha afirmado.

En el informe se propone que estos trabajos sean realizados con dos equipos de trabajo simultáneos para proceder a realizarlos con una mayor rapidez.

“Eso sí, todas las exhumaciones, el traslado y posterior inhumación se van a hacer con la mayor dignidad y cuidado posible”, ha señalado el alcalde de la ciudad, que ha añadido que “este es un proyecto en el que le queremos poner mucho empeño porque puede abrir una zona de la ciudad para tener un uso público después de más de dos siglos”.

Destacar que en estos momentos lo que hay es una memoria sobre este parque, que contempla en la parte sur un equipamiento cultural y de ocio y en la parte norte un equipamiento deportivo integrado con el parque y compartido con el instituto Drago.

Bruno García ha asegurado que “nuestra intención es que mientras que se llevan a cabo los trabajos de desalojo total del cementerio, se pueda redactar el proyecto básico que traiga consigo uno posterior de ejecución como antesala de las obras”.

El alcalde ha insistido en que “el parque del cementerio va a ser una prioridad para este Equipo de Gobierno y nosotros vamos a ser los que ejecutemos esta obra”.

Asuntos urbanísticos

Entre los trámites urbanísticos se ha aprobado una solicitud de licencia para legalización de obras de adecuación de local para uso de vivienda en la calle Santa María Soledad, otra para legalización de agregación de local a vivienda sin obra en la calle Recreo; y una más en la calle México 3 de licencia para desafectación de vivienda en edificio plurifamiliar.

Además, hay dos requerimientos de obras de seguridad en la calle Trille, 18 y Santiago Terry,7, dos requerimientos de ejecución de Inspección Técnica de Edificios en Santiago Terry, 7 y Solano, 20. También se han aprobado 17 certificados de obras.

Ayudas sociales

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado ayudas por valor de 32.634, 93 euros de los cuales 23.585 euros son para 74 ayudas de emergencia social; 4.855 euros para 13 ayudas económicas familiares; 2.484 euros para 55 ayudas para el pago de la luz; y 1.709 euros para 26 ayudas para el pago del agua.

Por otro lado, se han aprobado 4 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz; 2 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua; 7 ayudas de cobertura energética anual, 19 suministros vitales de agua y 2 altas en el servicio de ayuda a domicilio.

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