El alcalde anuncia siete medidas para que la ciudad “siga progresando para todos y mirando el futuro”
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado este martes 2 de julio en el Ayuntamiento de Cádiz, la puesta en marcha de siete medidas “para que la ciudad siga progresando y avanzando para todos y mirando al futuro” tras realizar previamente un balance de la gestión realizada por el Equipo de Gobierno municipal en el último año.
El alcalde ha iniciado el pleno destacando que “ha sido un año intenso y de mucho trabajo en el que hemos dedicado todo nuestro tiempo a tratar de encontrar la solución a los problemas que se nos han planteado”.
Ha añadido que en este inicio de mandato “hemos sentado las bases de nuestra acción de gobierno de los próximos años dedicando mucho tiempo a recuperar el tiempo perdido en esta ciudad. Una ciudad que estaba en punto muerto, dejada, cansada y sin miras de futuro. Con numerosas deficiencias, con proyectos bloqueados, sin tramitar o sin contar ni siquiera con financiación para su ejecución”.
Así, el alcalde ha puesto como ejemplo una serie de problemas a los que se les ha empezado a dar solución, tales como el servicio de ayuda a domicilio, el aumento de recursos para las personas sin hogar, el apoyo a entidades sociales, la situación de deterioro de los parque infantiles, el estado de abandono de espacios públicos como Entrecatedrales, Casa del Carnaval o Teatro del Parque, el desbloqueo de proyectos como el pabellón Portillo, el arreglo de instalaciones y equipamientos deportivos de barrio, la mejora del pliego de limpieza o la recuperación de la vía de la expropiación para adquirir nuevos espacios en los que construir viviendas, entre otros.
Bruno García ha apuntado que “miramos al futuro con una clara prioridad que es frenar la despoblación y no bajar de los 100.000 habitantes basándonos en un modelo de ciudad sostenible en lo social, en lo económico y en lo medioambiental con pilares fundamentales como la vivienda, el empleo y la cultura y siempre con especial atención e inversión en lo social”.
Ha insistido en que “centraremos también nuestra acción política en el deporte, el turismo sostenible en convivencia con los vecinos, en la atención a nuestros mayores, en generar oportunidades para nuestros jóvenes y desde una igualdad real”.
Y para ello, ha anunciado siete medidas “que nos marcamos como reto para su desarrollo en los próximos meses”.
1-Ayuda a domicilio
Se sacará a licitación en el próximo trimestre el pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio. “Este pliego es un avance y, tal como no han dicho los sindicatos, va a ser una referencia para todos los ayuntamientos del país. Pero, sobre todo, lo más importante es que las condiciones laborales de las trabajadoras van a ser dignas y, además, las personas usuarias podrán disfrutar de un mejor servicio”, ha afirmado el alcalde.
2-Pliego de mantenimiento urbano
En el próximo semestre saldrá a licitación el nuevo Pliego de Mantenimiento Urbano, con una dotación económica de 1,5 millones más que el anterior. Además, se recuperará la cuadrilla de barrios que se había perdido.
Bruno García ha incidido en que el pliego supone un “verdadero compromiso por parte de este Equipo de Gobierno por estar encima de las pequeñas cosas pero que tienen una gran incidencia en la vida cotidiana de nuestros vecinos”.
3-Programa de empleo para mujeres
Desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz (IFEF) se está trabajando en una línea de ayudas para favorecer la contratación de mujeres de la ciudad. Esta línea será complementaria al programa Contrata Cádiz actualmente en ejecución.
Este nuevo programa estará destinado al colectivo de mujeres con mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo, tal y como nos indica los datos de desempleo del SAE, es decir, las mujeres mayores de 45 años y las paradas de larga duración.
Además, con este programa vamos a apoyar al emprendimiento femenino.
4-Parque de la Muralla
Bruno García ha manifestado que durante los próximos meses se podrá licitar el Parque de la Muralla, en la Plaza de Sevilla.
“Gracias a ello se pondrán a disposición de los gaditanos 20.000 metros cuadrados de zonas verdes que se unirán a los otros 20.000 que habrá en el parque del Cementerio, para el que también estamos dando pasos adelante”, ha declarado el alcalde que ha añadido que “debajo de este Parque de la Muralla irá un aparcamiento subterráneo que vendrá a paliar los problemas de estacionamiento que hay en la zona histórica de la ciudad”.
5- II Plan de Reforma Interior del Parque Municipal de Viviendas
Tras la buena acogida del primer Plan de Reforma Interior del Parque de Viviendas Municipales, dotado con un millón de euros y del que se beneficiarán 160 familias gaditanas, ya se está trabajando en un segundo plan por otro millón de euros.
De este modo, “seguiremos mejorando el parque de viviendas y, con ello, la calidad de vida de sus inquilinos”.
6-Pliego de transportes
Después de 35 años, “se podrá sacar antes de final de año a licitación el pliego del servicio de transporte urbano. Antes, hemos revisado la estructura de costes y hemos elaborado un nuevo estudio de gestión adaptado al diseño de nuevas líneas”.
Con el de limpieza, este es el contrato más importante de la ciudad y gracias al mismo, “podremos disponer de un mejor servicio, más moderno y sostenible. Ahora sí, los gaditanos tendremos un servicio de calidad, más ágil, eficiente y atractivo para su uso”.
7-Viviendas turísticas
Bruno García ha recordado que “desde hace un tiempo hemos dicho que íbamos a ser más restrictivos con la normativa urbanística que regula las viviendas turísticas”.
Y en este pleno de Debate del Estado de la ciudad ha anunciado que se va a suspender la tramitación de nuevas licencias de pisos turísticos en el casco histórico de la ciudad,
Esta medida se va a mantener hasta contar con los datos del estudio de presión turística.
Esto impedirá que se puedan inscribir en el registro de viviendas turísticas de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, operar en las plataformas de VFT.
Por tanto, se inadmitirán de forma automatizada aquellas solicitudes de alta de VFT en el registro de turismo de Andalucía para aquellas viviendas incluidas en las zonas o distritos en los que exista prohibición municipal.
Además, se va a poner en marcha, en colaboración con la Junta de Andalucía, una campaña de control de viviendas turísticas ilegales que ni siquiera están inscritas y “que implicaría sanciones que estamos estudiando”. Además, se abrirá un canal de denuncias ciudadanas.
El alcalde ha destacado en su intervención que “para que todas estas medidas salgan adelante es fundamental que estemos unidos, que trabajemos juntos con ese espíritu de diálogo, consenso y mano tendida que hemos fomentado desde el principio. Tanto con los ciudadanos, como con los colectivos, entidades, instituciones de la ciudad como Autoridad Portuaria, Zona Franca o UCA; ayuntamientos de la Bahía de Cádiz o resto de administraciones como la Diputación, la Junta de Andalucía o el Gobierno central”.
Bruno García ha concluido señalando que “solo unidos conseguiremos que Cádiz avance y progrese”.