El alcalde asiste a la puesta en servicio de las primeras 304 plazas de una estrategia que contempla casi 4.000 nuevos aparcamientos

Cádiz, 14 de diciembre de 2018. El alcalde, José María González, junto al edil de Movilidad Urbana, Martín Vila, ha asistido este viernes a la puesta en servicio de la bolsa de aparcamiento habilitada en la avenida de Astilleros con 304 plazas que se ponen a disposición de los vecinos y vecinas de Cádiz de manera gratuita. Según ha señalado, esta actuación es fruto de la previsión y se lleva a cabo en base a un estudio “minucioso y exhaustivo” elaborado por los técnicos municipales sobre las posibilidades de aparcamiento en la ciudad y que, con la colaboración de otras administraciones, permitiría habilitar hasta 3.961 nuevas plazas de aparcamiento.

El regidor gaditano ha apuntado que, en caso de encontrarse con el “bloqueo y la obstaculización irresponsable” del resto de administraciones, el Ayuntamiento ha previsto la fórmula para compensar por sí solo la disminución de aparcamientos que se producirá con la puesta en marcha del carril bici con la creación de 1.087 plazas, que se sumarían a otras como las 250 de zona naranja ya habilitadas en el parque de la Muralla y en las Tres Carabelas en previsión a esta reordenación de la movilidad en la ciudad.

José María González ha aprovechado para comentar que la disminución de aparcamientos por las obras del carril bici están cuantificadas en el mencionado estudio y “ni por asomo alcanzarían la cifra escandalosa de 2.500 que viene propagando el PP en un discurso populista y absolutamente falso con el que se han lanzado a una búsqueda desesperada de votos”.

Al respecto, ha aseverado que el Equipo de Gobierno va a contestar al PP “con datos reales, con un trabajo serio y riguroso que han hecho los técnicos y que desmontan todas sus mentiras. Hablan de que van a desaparecer 2.500 plazas de aparcamiento con el carril bici, pero no solo no es verdad, sino que es justo al contrario: habrá más de 2.500 plazas de aparcamiento más si se sigue la estrategia para el aumento de plazas propuesta por nuestros técnicos”.

El alcalde ha explicado que, “contabilizadas una a una”, las plazas que se habrían eliminado por el carril bici a fecha de hoy “no llegan ni a 500”. Además, “como prueba de que no nos dejamos llevar por la improvisación, se da la circunstancia de que esas plazas están repuestas y compensadas desde ya”, con actuaciones como esta bolsa de 304 plazas libres, o el aparcamiento con 224 plazas que se va a poner en servicio en breve en terrenos de la Autoridad Portuaria alquilados por Emasa, así como las 201 que se habilitarán en otra bolsa de aparcamiento prevista al final de la avenida de Astilleros.

En su opinión, “lo primero que tienen que hacer en el PP es ponerse de acuerdo entre ellos mismos, ya que el fin de semana sale José Blas Fernández diciendo que en la carretera industrial no se podían hacer plazas libres de aparcamiento, que tenía que ser zona azul, para que unos días después salga su alcaldable, Juan José Ortiz, pidiendo que sea libre de manera definitiva en un ataque de populismo para arañar votos”.

Al respecto, González ha garantizado que ese aparcamiento provisional va a ser libre mientras su gestión dependa del Ayuntamiento, por lo que ha recomendado al PP que “empiece ya a hacer también gestiones con Adif, de quien dependerá tras la obra que le corresponde en esta zona, para que lo mantenga en las mismas condiciones de aparcamiento libre en las que lo tenemos ahora”.

Por otro lado, ha considerado que el PP “no es precisamente el más indicado para hablar de carril bici y de aparcamientos”, ya que antes de que empezaran las obras, cuando el PP estaba en el Gobierno central y al frente de la Zona Franca, “se les solicitó la cesión de espacios para bolsas de aparcamiento como el de Navalips, Radio Juventud y los antiguos terrenos de CASA, lo que habría permitido crear alrededor de 1.700 plazas, pero sólo tuvimos la callada por respuesta”.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que “esto no va de la pérdida de aparcamiento, sino de que con la llegada del carril bici lo que estamos haciendo es una apuesta por reordenar la movilidad en la ciudad. Al potenciar el tráfico en bicicleta se hace una puesta por un modelo de movilidad en Cádiz que conlleva también un nuevo modelo de aparcamiento. Por tanto, el aparcamiento no desaparece, se reorganiza”.

El alcalde ha “refrescado la memoria” al PP señalando que cuando estaban en el gobierno municipal “pintaron en el PGOU peatonal toda la zona del Paseo Marítimo”, por los que les ha retado a explicar cómo planteaban hacer eso sin eliminar aparcamientos. A ello ha añadido que “el PP fue el partido que firmó con la Junta de Andalucía el convenio del carril bici”, por lo que “no son los más indicados para criticar ahora el trabajo serio y riguroso que estamos haciendo”.

“No podemos justificar la actitud del PP de mirar por sus intereses por encima de todo, aun a costa de perjudicar todo aquello que sea bueno y positivo por la ciudad”, ha aseverado el alcalde, que atribuye la estrategia del PP a que “es consciente de su caída libre electoral y, por ello, trata de arañar votos donde sea y a costa de lo que sea”.

Proyecto para el aumento de plazas

El mapa elaborado por los técnicos municipales sobre los aparcamientos que pueden ponerse a disposición en la ciudad incluye las 304 plazas que se ponen en servicio hoy en la carretera industrial de manera absolutamente gratuita para la ciudadanía. Asimismo, se van a poner en servicio otras 224 plazas en el puerto de Cádiz, en un suelo que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha alquilado a Emasa. Estará operativo en cuanto se ultimen los trabajos para la adecuación de los accesos y otros detalles para su funcionamiento automatizado.

Por otra parte, en Junta de Gobierno Local se ha cedido recientemente a Emasa la gestión del aparcamiento situado en la calle Hermanas Mirabal, con capacidad para 88 plazas y que estará operativo en cuanto la empresa municipal de aparcamiento remate los últimos detalles para su adecuación. Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar otras 201 plazas de aparcamiento al final de la avenida de Astilleros aprovechando las obras que allí se están ejecutando en el marco de la conexión ferroviaria entre la nueva terminal de contenedores y el Bajo de la Cabezuela. El espacio para dichas plazas será posible con el retranqueo de la valla paralela a la vía del tren.

Asimismo, aprovechando que Adif tiene que devolver la parcela municipal que ocupa actualmente con un aparcamiento en superficie en la estación, se van a habilitar 250 plazas de zona naranja. Igualmente, está en ejecución la puesta a disposición de los vecinos mediante abono, por parte de Emasa, de 20 plazas de aparcamiento en la calle América.

De esta forma, el Ayuntamiento está en disposición de poner en servicio 1.087 plazas de aparcamiento. Esa cifra se eleva a 1.337 teniendo en cuenta las 110 plazas de zona naranja habilitadas este año en Las Tres Carabelas y las 140 del parque de la Muralla, lo que demuestra que “se viene trabajando desde hace tiempo, con rigor y planificación, para dar respuesta a esta situación”. Otro ejemplo de ello serían los abonos a 60 euros que Emasa dispuso en 2017 para 226 plazas en el aparcamiento del Estadio.

Por otra parte, el proyecto elaborado por los técnicos municipales contempla la posibilidad de poner en servicio otras 2.874 plazas de aparcamiento dependientes de otras administraciones, algunas de ellas ya en tramitación. Es el caso de las 187 plazas que formarán parte del aparcamiento que irá junto a la estación y en cuyo proyecto ya está trabajando Adif. Igualmente, la APBC ha mostrado interés en un aparcamiento de 250 plazas en el entorno del Muelle Ciudad. De la misma forma, la APBC tiene previsto ampliar en 150 plazas el aparcamiento Reina Sofía, situado en la Punta san Felipe.

En lo que respecta a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento le viene planteando desde que se negociaba el convenio del carril bici que habilite un aparcamiento en el suelo de su propiedad en el que estaba proyectada inicialmente la Ciudad de la Justicia. Dicho aparcamiento está dimensionado en 308 plazas, si bien no se ha atendido a dicha propuesta por parte de la Administración andaluza.

En cuanto al Gobierno central, en el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno podría habilitarse un aparcamiento en superficie para 219 plazas, 380 plazas más de aparcamiento en el solar de Navalips y 1.100 plazas más en los antiguos terrenos de CASA en el que estaba proyectado el nuevo hospital y que son propiedad de la Zona Franca. A ellos se suman los 280 aparcamientos que la Zona Franca ha mostrado disposición de habilitar en los terrenos de los antiguos Talleres Faro y Súper Cádiz.

 

                                                                                  Cádiz, 14 de diciembre de 2018

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