El alcalde de Cádiz participa en la XIV Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima

Cádiz, 12 de julio de 2021. El alcalde de Cádiz, José María González, ha participado hoy, vía telemática, en la XIV Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima, bajo la presidencia de Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y la asistencia de casi un centenar de representantes de los gobiernos locales de la Red. Con las nuevas  incorporaciones, la Red pasa a estar constituida por 357 entidades locales con un total de 31.335.657 habitantes y dos observadores.

La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Red Española de Ciudades por el Clima y se reúne con carácter ordinario una vez al año. Conforme al orden del día se han presentado las numerosas actividades desarrolladas por la Red durante 2020 y el primer trimestre de 2021 para promover y facilitar el desarrollo de actuaciones locales en materia de cambio climático. Entre ellas, la Guía para la aplicación del Plan Nacional Integrado de Energía en el Ámbito Local. Y durante la Asamblea también se ha debatido y aprobado el Plan de trabajo para 2022.

Desde la Concejalía de Transición Energética del Ayuntamiento de Cádiz se ha propuesto a la  Asamblea que dé visibilidad al trabajo que se viene realizando desde las empresas municipales de energía para promover una transición energética local desde una vocación de servicio público.

Se ha destacado que empresas como Eléctrica de Cádiz están haciendo un gran esfuerzo acercando las renovables a la ciudadanía y facilitando que la gente de la ciudad sea propietaria de su energía. También se ha mencionado el papel que están jugando otras empresas municipales, como Barcelona Energía o las pequeñas comercializadoras públicas que hay en la Comunidad Valenciana. De esta forma, desde Cádiz se ha puesto el acento en la importancia de tener herramientas concretas para emprender los cambios que deben realizar los municipios.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha valorado la reunión positivamente, aunque ha echado en falta una mayor ambición en los objetivos de la Red de Ciudades por el Clima. “Si escuchamos a la ciencia, deberíamos reducir a la mitad nuestro consumo energético en 10 años y acelerar la transición a unos modelos de producción y consumo más locales, más sobrios y más ecológicos”, ha señalado. “Es necesario poner en valor las buenas prácticas y los proyectos piloto, pero creo que necesitamos un cambio de escala en las implementación de las medidas que tienen sentido, y por desgracia, lo ayuntamientos tenemos unas capacidades muy limitadas y muy poca ayuda, tanto de la administración andaluza, como del Gobierno central”, ha añadido.

Por este motivo, considera que la Red Española de Ciudades por el Clima debe estar a la altura y hacer presión para que el Gobierno dote a las ciudades de las herramientas necesarias. En este sentido, el primer edil no sólo demanda más recursos al Gobierno central, sino también que el acceso a dichos recursos “no sea una yincana administrativa tras otra”.

Cádiz, a 12 de julio de 2021