El alcalde de Cádiz presenta a Cádiz Centro Comercial Abierto una batería de medidas de apoyo al comercio local

Cádiz, 29 de mayo de 2020. El alcalde de Cádiz, José María González, ha presentado este viernes al presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, una batería de medidas de apoyo al comercio local que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Cádiz.

En el encuentro, que se ha desarrollado en Alcaldía, han participado el concejal de Comercio, David Navarro; la concejala de Turismo, Monte Mures; la gerente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Beatriz Gandullo; el concejal de Fomento, Carlos Paradas; y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila.

“Creemos en el comercio local y, de hecho, hace poco lanzamos la campaña Elijo Cádiz para impulsar las compras en los comercios de barrio, porque comprar en comercios de proximidad es hacer ciudad”, ha indicado el regidor gaditano al inicio de la rueda de prensa en la que, posteriormente a la reunión, ha detallado las medidas.

Así, el Consistorio gaditano va a sacar una convocatoria de ayudas dotada con 200.000 euros para el sector comercial de la ciudad. De esos 200.000 euros, 70.000 euros irán destinados al comercio minorista, otros 70.000 a establecimientos de hostelería y 60.000 euros para empresas con otra actividad que hayan tenido que interrumpirla con ocasión del Estado de Alarma. “Es una importante línea de ayudas, teniendo en cuenta además el limitado poder económico del Ayuntamiento de Cádiz”, ha afirmado José María González, quien ha explicado que el Consistorio gaditano está a la espera de que la convocatoria se publique en el BOP.

El alcalde de Cádiz ha matizado que estas ayudas se complementan con la flexibilización del pago de impuestos y tasas a los comercios de la ciudad, y de la exención del pago del canon de concesiones administrativas por importe proporcional al tiempo en el que no se les permitía permanecer abiertos durante el Estado de Alarma.

Además, el Ayuntamiento de Cádiz tratará de poner en contacto al comercio local con iniciativas de economía social referentes al servicio a domicilio. “La idea es huir de empresas explotadoras, capitalistas multinacionales que sólo crean trabajo precario, se comen también parte de los beneficios de los pequeños comercios y, para colmo, tributan fuera de España. Una combinación perversa ante la que caben alternativas de economía social”, ha apuntado.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz ha articulado una serie de medidas específicas para atraer a público de fuera de la ciudad para que venga a Cádiz a hacer sus compras. Por ejemplo, ofrecerá gratis una hora de aparcamiento para usuarios que vienen de fuera de Cádiz y compren en comercios locales. “Esto es sólo una arista más de un plan para hacer más atractivo el casco histórico para las compras”, ha señalado el alcalde, quien ha precisado que las iniciativas planteadas van desde la ambientación, pasando por una mayor vistosidad de la oferta comercial, a las campañas publicitarias “y a contribuir a que sea un entorno si cabe más seguro, aunque ya lo es”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cádiz va a renovar el convenio con Cádiz Centro Comercial Abierto, entidad a la que se le va a ceder un local municipal para que lo utilice como sede. Respecto a la hostelería, el alcalde de Cádiz ha recordado que la reclamación del Ayuntamiento de Cádiz para que se ampliara el horario de cierre de las terrazas de hostelería ha sido atendida por la Junta de Andalucía para este verano y que, además, se están facilitando ampliaciones de terraza en aquellos lugares donde es posible conjugar esta posibilidad con criterios de accesibilidad.

El presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz incidiendo en que “el grueso de la ayuda” que ha recibido el comercio gaditano “ha llegado desde el Ayuntamiento de Cádiz, porque el resto de administraciones están aún por pronunciarse”.

“Desde aquí traslado mi total agradecimiento al Ayuntamiento de Cádiz, que ha intentado llevar a cabo todas nuestras peticiones y propuestas. Para nosotros es fundamental la renovación del convenio y la línea económica que ha lanzado el IFEF, así como el tema del aparcamiento y el cierre de las terrazas de hostelería más tarde”, ha recalcado.

Al hilo, también ha señalado como “muy importante” el servicio a domicilio para los comercios gaditanos, un servicio que se puso en marcha durante el confinamiento para los puestos del Mercado Central de Abastos pero que por la pérdida de patrocinios privados se ha visto interrumpido. En este punto, ha destacado la idea que intenta coordinar el IFEF de que sea una iniciativa de economía social la que preste este servicio. “Si se logra conseguir con economía de escala, con empleo estable y de calidad, sería redondo. Esperemos que lo podamos ejecutar y llevar esa idea a la práctica de aquí a muy poco”, ha remarcado.

El alcalde de Cádiz ha reiterado que “frente a las multinacionales, el Ayuntamiento de Cádiz muestra su apoyo incondicional al comercio local”, y ha destacado “la red de ayudas, proyectos y medidas que ha articulado el Ayuntamiento de Cádiz para sostener y apoyar el comercio local en esta crisis”.

“Comprar en comercios de Cádiz, comer en bares de Cádiz, es hacer ciudad, es construir poco a poco nuestro futuro y tenemos claro que hay que potenciar la economía de Cádiz desde esta base: lo que se consume aquí revierte directamente aquí. En cada decisión de consumo también marcamos nuestro futuro como ciudad, y como sociedad. Por eso, nosotros apostamos y elegimos Cádiz con esta batería de medidas de apoyo al comercio local”, ha concluido.

Cádiz, 29 de mayo de 2020

 

 

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