El alcalde hace un llamamiento al diálogo y al entendimiento en el Pleno del Estado de la Ciudad

Cádiz, 1 de julio de 2016. El Pleno del Estado de la Ciudad ha acabado tal y como ha comenzado, con un llamamiento a la cordialidad y al diálogo realizado por el alcalde de la ciudad, José María González a los distintos grupos político, un llamamiento “al entendimiento”, en especial al Partido Socialista, “para poder pasar de las palabras de los hechos”. Durante aproximadamente unas tres horas, los diferentes partidos políticos han aportado su valoración de la gestión realizada por el Equipo de Gobierno en este primer año de mandato.

El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde quien ha relatado en qué estado se encontraron el Ayuntamiento cuando llegó el nuevo Equipo de Gobierno hace un año. “Cuando llegamos, nos encontramos a una maquinar desbocada que no iba a ninguna parte, con unos maquinistas preocupados sólo por los pasajeros de primera clase y por mantenerse en los mandos”. José María González detalló que “nada más abrir las puertas de este ayuntamiento nos encontramos con una deuda de 275 millones de euros” lo que con un presupuesto de 159 millones de euros se traduce en que el PP se gastaba más del doble de lo que ingresaba”.

“Con estos mimbres”, González ha explicado que se ha hecho una importante labor de gestión que se ha traducido principalmente en la reducción de casi 28 millones de euros de duda, “en la reducción del plazo del pago a proveedores, en la regularización de los contratos en fraude de ley, en el seguimiento de la concesión de ayudas eliminando los contratos programas y en la elaboración del portal de transparencia”, entre otros aspectos.

Desde Ciudadanos, su portavoz Juan Manuel Pérez Dorao ha criticado la “falta de gestión” por parte del Equipo de Gobierno que “se ha dejado llevar más por lo emocional que por lo racional”. Como ejemplo de ello se ha referido “al retraso a la hora de poner en marcha el plan estratégico de la Delegación de Asuntos Sociales o el retraso en la convocatoria de subvenciones a asociaciones”. Dorao ha incididio en que “hay que definir qué se puede hacer por Cádiz y hacerlo realidad”.

Desde Ganar Cádiz, tanto Eva Tubío como Martín Vila han detallado los avances realizados en sus respectivas delegaciones entre las que han destacado el protocolo antidesahucios, la normativa del Alquiler Justo que se encuentra ahora en periodo de alegaciones, la puesta en marcha del Plan Municipal de Salud o el desbloqueo al proyecto del carril bici, o el registro de viviendas y solares en estado ruinoso. Martín Vila ha destacado “que desde que llegó este Equipo de Gobierno se ha retomado el diálogo con otras administraciones y se han abierto espacios para la ciudadanía”.

Por su parte, el portavoz socialista, Fran González, ha reprochado al alcalde que “estén perdiendo la oportunidad brindada” y ha echado de menos la puesta en marcha “de políticas de empleo o la falta de remunicipalización de los servicios del Ayuntamiento”.

En el turno de palabra de Podemos, la portavoz Ana Fernández, se ha referido a la situación en la que se encontraba el área de Asuntos Sociales, “una delegación que había sido considera de segunda por parte del Partido Popular. Nada más hay que ver los edificios en los que se encuentran que tienen problemas de accesibilidad y de humedades”. Fernández ha destacado la puesta en marcha de plan estratégico que establecerá las líneas de actuación en la delegación. David Navarro ha alabado el cambio producido en Onda Cádiz que se ha traducido en el reconocimiento por parte del Consejo Audiovisual Andaluz a su pluralidad o la buena acogida que ha tenido el desarrollo de la programación del Carnaval o la Semana Santa.

Desde el Partido Popular, su portavoz Ignacio Romaní ha acusado al Equipo de Gobierno de falta de gestión y de no haber realizado ningún avance en este último año.

El pleno ha terminado con la intervención del alcalde, José María González, quien ha asegurado que se han sentado las bases de un camino “en el que aún queda mucho por hacer. El nuevo tiempo que estamos viviendo está trayendo consigo retos enormes”. González se ha mostrado esperanzado con “encontrar  en el camino futuro a una oposición de diálogo, de propuesta y de crítica constructiva. Espero que todas y todos, desde el diálogo, la responsabilidad y la mirada en el bien común, estemos a la altura de nuestras vecinas y vecinos”.

 

 

      Cádiz,  a 1 de julio de 2016