El Ayuntamiento adapta las actividades para personas mayores a la desescalada por el coronavirus

Cádiz, 7 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Personas Mayores, ha adaptado las actividades dedicadas a este sector poblacional de acuerdo a las directrices dadas por las diferentes administraciones en el proceso de desescalada y evitar el contagio por coronavirus. La concejala de Personas Mayores, Helena Fernández, ha recordado que “debemos ser extremadamente cuidadosos con la vuelta a las actividades ya que debemos compatibilizar los beneficios que tiene para las personas mayores su participación en los talleres con la prevención al tratarse de uno de los grupos de riesgo”. Helena Fernández ha querido aprovechar para felicitar “a nuestros y nuestras mayores de Cádiz el gran ejemplo y el comportamiento que han dado a la sociedad durante el confinamiento pese a las dificultades que les ha supuesto”.

Fernández ha avanzado que “siguiendo las recomendaciones del personal técnico hemos adaptado la programación a la situación actual para que puedan seguir disfrutando de las diferentes actividades en la medida de lo posible”.

Así, los distintos talleres que se venían impartiendo se seguirán haciendo de forma virtual hasta el próximo 15 de junio. “Si todo transcurre con normalidad, la intención es que la próxima edición se desarrolle a partir del 15 de octubre de forma presencial cumpliendo con todas las medidas de seguridad”, ha explicado la concejala. De cara a esta nueva edición no se abrirá nuevo periodo de solicitudes “en primer lugar para compensar a los actuales participantes que no han podido completar la formación y en segundo lugar para evitar el movimiento y concentración que supondría las solicitudes, tanto para recogerlas como para buscar la documentación y su entrega”. No obstante, aunque no haya solicitudes nuevas, las personas interesadas podrán llamar a los teléfonos de la Delegación de Personas Mayores a partir de la segunda quincena de octubre para buscar alternativas.

De cara a las actividades de este verano, la concejala ha explicado que “estamos gestionando la organización del Tai Chí en la playa para los meses de julio y agosto, adaptándose a las medidas de seguridad de distanciamiento social”.

En cuanto a las excursiones, visitas culturales, convivencias, o el ciclo de cine que estaban programadas para los próximos meses, quedan pospuestas para cuando las condiciones de seguridad sean más favorables. Respecto a los Centros de Participación Activa, Botica y Vistahermosa, se abrirán a las actividades en cuanto las condiciones lo permitan, pero siempre con la máxima prudencia.

La concejala ha destacado la importancia de los talleres y visitas que se realizan desde la delegación y que tienen como objetivo potenciar un envejecimiento activo. Las actividades giran en torno al Programa de Animación Sociocultural, con 18 talleres; las actividades en los Centros de Participación Activa (Vistahermosa y Botica); visitas y excursiones culturales (sin perder nunca el carácter social y de diversión); y las convivencias, con bailes, música en directo, etc. Además de la atención personalizada, tanto por teléfono como desde las propia sede en el edificio Hermanas Mirabal.

Se trata de un servicio muy importante en la sociedad actual, no sólo por lo que ofrece, sino por lo que evita: tendencia al sedentarismo, el aislamiento o la tristeza crónica. Todo esto redunda en el ánimo de las personas mayores, en su forma de ver y entender la vida, su vitalidad, su autonomía y su autoestima. En definitiva, es salud, tanto mental como física.

Desde el teléfono de la Delegación, 956 20 58 72 se sigue atendiendo a todas las personas interesadas. Por último, Helena Fernández ha señalado que “ya se está trabajando en la implementación de nuevas metodologías de trabajo y buscando fórmulas alternativas a las actividades propias, que, por su idiosincrasia, generan concentraciones de personas”.

Cádiz, a 7 de junio de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!