El Ayuntamiento aprueba el proyecto de ejecución para la construcción de 16 viviendas protegidas en la calle Santiago

Cádiz, 23 de julio de 2021. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de ejecución que ha elaborado la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento para la construcción de 16 viviendas de protección oficial y un local comercial en el número 11 de la calle Santiago. El presupuesto del proyecto es de 1.662.2483,96 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Según ha detallado el concejal de Urbanismo, Martín Vila, la parcela tiene una superficie de 456 metros cuadrado, resultante de la demolición de la finca que había en ese lugar y de un trozo de finca de la calle Barrocal. En dicho solar se va a construir un local y 16 viviendas, nueve de ellas de dos dormitorios y siete de tres dormitorios.

Como ha indicado el edil, este solar de propiedad municipal se obtuvo por expropiación en enero de 2009 y, desde entonces, “el anterior gobierno del PP lo dejó ahí pendiente sin ningún tipo de uso ni de solución”. Por su parte, el Equipo de Gobierno se puso “manos a la obra” cuando accedió al Ayuntamiento para, “en consenso y coordinación con la Asociación de Vecinos Cádiz Centro Histórico, resolver cuestiones administrativas pendientes del proceso expropiatorio que no habían culminado, y ahora tenemos la certeza de que ese solar va a dejar de serlo para albergar algo tan necesario en la ciudad como son viviendas protegidas”.

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno ha aprobado la realización de actividades en homenaje a las Víctimas de la Explosión de 1947 que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de agosto, cuando se cumplirán 74 años de la tragedia. En colaboración con el Instituto Hidrográfico de la Armada, se realizarán dos visitas al lugar de la explosión los días 17, 18 y 19 para un máximo de 25 personas. Los horarios de dichas visitas serán el día 17 a las 12.00 y a las 18.00 horas; el día 18 sólo a las 12.00 horas y el día 19 a las 12.00 y a las 18.00 horas. Las visitas se deberán concertar a través del correo electrónico visitas.explosion1947@cadiz.es.

Además, ha comentado que a las 21.45 horas del 18 de agosto se realizará un acto de ofrenda floral en el monumento dedicado a las víctimas de esta explosión, así como homenaje por parte de autoridades y entidades vecinales.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha informado de la prórroga del convenio de colaboración con Aguas de Cádiz para el Suministro Mínimo Vital del Agua que ambas entidades firmaron en agosto de 2017 para gestionar las medidas y ayudas relativas al coste del abastecimiento de agua y depuración a sectores de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad social.

Según ha explicado, desde que se puso en marcha este procedimiento para la garantía del derecho humano al agua, Aguas de Cádiz ha aprobado un total de 3.306 solicitudes de ayudas a personas en riesgo de exclusión social que no podían hacer frente al pago de los recibos del agua y, en consecuencia, se han subvencionado 16.374 facturas.

De otro lado, Garrón ha indicado que, conforme a lo previsto en los pliegos, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de ayuda a domicilio, de manera que la empresa adjudicataria seguirá prestando este servicio hasta el 3 de agosto de 2022.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 92 ayudas de emergencia social por un total de 38.460,26 euros, 12 ayudas económicas familiares por un importe de 3.908,26 euros, 35 ayudas para el pago de recibos de luz por un total de 1.725 euros, 37 ayudas para el pago de recibos de agua por un importe de 2.250 euros, dos concesiones de ayuda a domicilio, cinco bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de agua y 12 para pago de luz, cuatro nuevas altas en el programa de cobertura energética anual y 16 suministros mínimo vital de agua.

Cádiz, a 23 de julio de 2021