El Ayuntamiento cambiará el uso de la parcela del antiguo club Alcázar para la construcción de 25 viviendas protegidas en Puntales
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que el pleno del próximo jueves 26 de febrero aprobará un acuerdo que permitirá el cambio de uso de la parcela del hotel de Puntales (antiguo club Alcázar) para la construcción de 25 nuevas viviendas protegidas en este barrio de la ciudad.
Así, este suelo pasará de ser alojamiento turístico a residencial de vivienda protegida posibilitando su construcción sin necesidad de modificación de los instrumentos de ordenación urbanística.
La medida ha sido posible gracias a la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz por acuerdo plenario del 26 de junio de 2025 al Decreto de la Junta de Andalucía sobre las Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, que contempla medidas para incentivar la promoción de viviendas públicas en la comunidad autónoma.
Entre ellas, ampliar la oferta de los solares para uso residencial protegidos en suelos que estén calificados como dotacionales privados, residencial libre y residencial protegido, equipamiento comunitario sin uso específico o que tengan uso de oficinas o de alojamientos turísticos.
Este Decreto contempla algunos requisitos como un acuerdo plenario en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del decreto ley, un plazo de dos años para solicitar la licencia, y tres años para terminar las obras desde su concesión.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz ya se han dado pasos en este sentido. En primer lugar, con el citado acuerdo plenario del pasado 26 de junio, por el que se podía aumentar la edificabilidad de determinados suelos residenciales ya protegidos, y pasar de suelo dotacional privado a suelo residencial. Con esta medida y la bolsa de suelos que se incluyeron se permite la construcción de unas 250 viviendas.
La segunda medida se tomó en diciembre de 2025 para posibilitar la construcción de 85 viviendas en régimen de VPO en parcelas que están calificadas como suelo dotacional público. Se trata del solar de los Padres Paúles en la barriada de la Paz (42 viviendas), de otro suelo en Puntales (35 viviendas) y un tercero en la plaza de la Merced (8 viviendas).
Ahora, con este nuevo paso que se dará en el próximo pleno, “podremos sumar otras 25 viviendas protegidas en el barrio de Puntales, donde también hay previstas otras 38 viviendas colaborativas dentro del Plan EDIL”, ha explicado el alcalde que ha asegurado que con esta medida “mostramos nuestra voluntad para favorecer la generación de vivienda en la ciudad”.
CEIP Fermín Salvochea
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto reformado número 1 de intervenciones en el colegio público Fermín Salvochea, que inicialmente se englobaba dentro de los EDUSI.
El objetivo era la mejora de la eficiencia energética del edificio de este centro aunque la licitación quedó desierta en el mes de junio de 2023.
El alcalde ha señalado que lo que se ha hecho ahora es un reformado del proyecto para poder sacarla de nuevo a licitación y se pueda ejecutar la obra.
El proyecto contemplaba varias intervenciones como la creación de una cubierta en el escenario ubicado en el patio del colegio, además de la sustitución de las persianas del edificio y la reconstrucción de dos escaleras de acceso.
El presupuesto de la obra se ha adaptado y asciende a 55.441 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Bruno García ha recordado que este año “queremos que sea en el de las inversiones en los colegios públicos de la ciudad y para ello hemos consignado 1,2 millones de euros en los presupuestos para invertir en los centros educativos a lo largo de todo este año”.
Asuntos urbanísticos
En materia urbanística se ha concedido licencia de obras para la adecuación interior de dos locales para oficina y vivienda en la plaza de San Antonio, 7 y se ha aprobado un requerimiento de obras de seguridad en el paseo Pascual Almirante Pery.
Ayudas sociales
En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado ayudas por valor de 40.665,89 euros, de los que 35.066 euros son para 102 ayudas de emergencia social; 3.945 euros para 9 ayudas económicas familiares; 516 euros para 10 ayudas para el pago de la luz; y 1.137 euros para 15 ayudas para el pago del agua.
Por otro lado, se han aprobado 3 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 5 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 12 ayudas de cobertura energética anual, 30 suministros vitales de agua y 1 alta en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

