El Ayuntamiento comienza a delimitar la zona de nidificación del ave chorlitejo patinegro en la playa de Cortadura

Cádiz, 19 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente y en colaboración con la Asociación AGADEN-Ecologistas en Acción y Cádiz 2000, ha comenzado hoy a delimitar perimetralmente la zona más sensible de nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en la playa de Cortadura.

El chorlitejo patinegro es un ave limícola protegida, habitual de nuestras playas y vulnerable al coincidir su período reproductivo con el período estival y por el depósito de sus huevos directamente en la arena de zonas de dunas.

La concejala delegada de Medio Ambiente, Rocío Sáez, y varias representantes de AGADEN-Ecologistas en Acción han acudido a la playa Cortadura para conocer in situ las labores que se están desarrollando para la protección y conservación de esta especie y para lanzar un llamamiento a la ciudadanía para que cuide y respete el sistema dunar.

“Desde el Ayuntamiento de Cádiz estamos colaborando estrechamente con esta campaña que está llevando a cabo Agaden-Ecologistas en Acción en toda la costa gaditana para proteger y salvar a esta ave, que anida y cría en los sistemas dunares. En este sentido, hemos adquirido todo el material necesario para acordonar y señalizar debidamente un área de aproximadamente 650 metros para que la zona de nidificación de las dunas quede protegida”, ha informado la edil.

Sáez ha trasladado también un agradecimiento “a la labor encomiable de todo el voluntariado implicado en esta campaña por su contribución a proteger no sólo al chorlitejo, sino también toda la biodiversidad de este paraje natural único, así como a los técnicos de la delegación de Medio Ambiente y los operarios de Cádiz 2000 por su implicación para llevar a buen término esta iniciativa”.

Por su parte, Paula Marchena, integrante de la asociación, ha apuntado que otros grupos ecologistas de la provincia están apoyando esta campaña, y ha resaltado también la labor que está realizando el voluntariado, “que está viniendo mañanas y tardes para localizar parejas nidificantes y poder así salvar esta especie y también el sistema dunar, algo muy importante para contribuir en la lucha contra el cambio climático”.

“Es muy importante conservar esta especie porque está en peligro y ha decrecido un 70% la población del chorlitejo, por lo que es muy importante conservarla, además de tener unas playas limpias con vegetación y con aves”, ha añadido Marchena. Además, ha apuntado que por el momento se han visibilizado once nidos con unos tres huevos cada uno de chortilejos patinegros en la playa de Cortadura.

Esta mañana operarios de Cádiz 2000 han iniciado el balizamiento perimetral con postes cilíndricos perforados y enlazados mediante cordaje junto a las dunas ubicadas a la espalda del Ventorrillo El Chato, y en los próximos días se colocarán paneles informativos.

Una vez finalizada la temporada de cría de la especie se realizará memoria del programa, donde se contemplará, entre otros datos, actividades de seguimiento y protección de nidos, estudio de los puntos de nidificación, registro de parejas reproductoras con éxito, cartografía de las zonas delimitadas y problemática detectada.

AGADEN-Ecologistas en Acción, consciente de la necesidad de preservar la fauna y flora de los sistemas dunares complementa las acciones de seguimiento de las puestas con actuaciones de concienciación a las personas usuarias de playas. Es por ello que tienen previsto, en colaboración con el Ayuntamiento gaditano, trasladar mensajes a través de la megafonía de la playa de Cortadura a los y las bañistas para que respeten y cuiden la zona acotada.

Y asimismo, desde la Asociación apuntan que es posible participar como voluntariado en esta campaña para salvar al chorlitejo patinegro a través del  enlace: https://docs.google.com/forms/d/1oc_1aUfvO9twZiVwBFgbYrGPuLYUGnKtrVXSgn5D6yM/viewform?gxids=7628&edit_requested=true

 

Cádiz, a 19 de mayo de 2021