El Ayuntamiento convoca la Mesa de Movilidad, que se centrará en la peatonalización de la Plaza de España

Cádiz, 19 de diciembre de 2021. El Ayuntamiento de Cádiz ha convocado para mañana lunes, 20 de diciembre, la Mesa de Movilidad con objeto de informar sobre el acceso del tráfico de necesidad a la Plaza de España durante las obras de peatonalización y presentar también cómo se ordenará este espacio tras su intervención.

Al respecto, el concejal delegado de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, explica que se preservará “al máximo” el carácter peatonal no sólo de la plaza, sino de todas las calles de alrededor, avanzando en el calmado de tráfico y preferencia peatonal del casco histórico, y “garantizando siempre todos los tráficos de necesidad”, esto es, el acceso a garajes, así como el paso vehículos de servicios municipales, de vehículos de mercancías ligeras y en determinados horarios, etcétera. Y para garantizar que se cumplen estas medidas se avanza que se instalarán cámaras de lectura de matrícula.

Además, el edil también adelanta que en la actuación de la Plaza de España se contempla la ampliación de las zonas de carga y descarga en el perímetro, e igualmente se reordenarán las paradas de taxi, aprovechando esta intervención para dar respuesta a peticiones que las mismas entidades han transmitido.

Cabe recordar que será tras las fiestas navideñas cuando comenzarán las obras de peatonalización de la Plaza de España, uno de los proyectos más importantes dentro del nuevo modelo de movilidad y sostenibilidad de la ciudad que promueve el Ayuntamiento de Cádiz. El pasado 3 de diciembre la Junta de Gobierno Local aprobó el plan de seguridad y salud correspondiente a este proyecto.

La peatonalización de este espacio va a convertir la Plaza de España en una nueva zona verde, de esparcimiento, de juego y de descanso de la ciudad. En definitiva, un lugar de convivencia de la ciudadanía, pero a su vez, esta intervención va a redundar en el calmado de tráfico del entorno de Plaza de San Francisco, Plaza de Argüelles y Plaza de Mina, ya que la preferencia será peatonal en estos itinerarios y sólo podrá acceder el tráfico de necesidad, lo que conllevará reducción de ruido y mejora de la seguridad.

Este gran proyecto, desarrollado por el Ayuntamiento, consiguió una inversión de 1,3 millones del programa Ciudad Amable sufragado con fondos europeos de la ITI.

Cádiz, a 19 de diciembre de 2021