El Ayuntamiento de Cádiz convocará un Pleno extraordinario para reclamar a la Junta un impulso al traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel
Cádiz, 9 de julio de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz convocará un Pleno extraordinario para reclamar a la Junta de Andalucía un impulso “decidido” al traslado de la facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel y al proyecto de rehabilitación del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Así lo explica la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, quien señala que en este Pleno extraordinario se buscará el respaldo del Consistorio gaditano a la Universidad de Cádiz (UCA) en su reivindicación ante el Gobierno andaluz, que no libra financiación para que se haga realidad el proyecto de rehabilitación de Valcárcel y el traslado a él de la facultad de Ciencias de la Educación, y además está aplicando “brutales recortes” a la UCA.
“Sólo exigimos al PP que cumpla con lo que llevaba en su programa, porque llevaba la rehabilitación del edificio y el traslado de Ciencias de la Educación en el programa con el que ha accedido al Gobierno de la Junta de Andalucía”, recalca Ana Fernández, quien critica “la hipocresía, la mentira y el ataque constante a la universidad pública” que está “perpetrando” el Gobierno andaluz de las derechas “a la mínima ocasión que tiene”. “Ya está bien de acordarse sólo de Cádiz y de sus vecinos y vecinas en tiempo de campaña y luego salir con excusas baratas para incumplir lo prometido”, añade.
La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz recuerda que ha sido “muy difícil” sacar del ostracismo la situación de Valcárcel, un inmueble BIC situado en una zona muy destacada de la ciudad y que permaneció abandonado muchos años. “Tras años de lucha vecinal, de la actuación determinante del colectivo Valcárcel Recuperado y después de que desde el Ayuntamiento de Cádiz nos coordináramos con la Diputación de Cádiz para avanzar en una solución que permitía recuperar la actividad en el inmueble, llegan las derechas a la Junta de Andalucía para deshacer un compromiso que ya se había alcanzado”, lamenta Ana Fernández, al tiempo que considera que esta actitud “irresponsable, injusta y mezquina” del Gobierno andaluz con este importante proyecto para Cádiz “amenaza con dilapidar todo ese esfuerzo, todo ese trabajo que se había hecho para que ese edificio emblemático de la ciudad dejara de estar abandonado”.
Ante ello, considera “pertinente, necesario y oportuno” que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz adopte una postura “de respaldo” al proyecto y refuerce las legítimas reivindicaciones del propio Consistorio y de la UCA en relación al mismo.
“No vamos a consentir, como pretende la Junta de Andalucía, que el proyecto de rehabilitación de Valcárcel y el traslado de la facultad de Ciencias de la Educación al edificio caigan en el olvido”, indica. Ana Fernández lamenta, igualmente, que “mientras que en otras ciudades andaluzas, como Córdoba, Sevilla o Granada, la Junta de Andalucía ha acometido y ha financiado las actuaciones y actualizaciones por completo de los campus universitarios, en Cádiz sólo plantea obstáculos y huye de sus responsabilidades”. En este punto, se pregunta si “los gaditanos y gaditanas somos andaluces de segunda, porque no se entiende que mientras que en otras ciudades se llevan a cabo grandes actuaciones, muy necesarias por otra parte, en Cádiz, cuando llega su turno, la Junta de Andalucía se esconde y no da la cara”.
Por último, enfatiza que el Ayuntamiento de Cádiz “sigue creyendo” en el proyecto de Valcárcel y que la intención es que así lo suscriba el Pleno.
Cádiz, 9 de julio de 2020