Caleta-Valcárcel

El Ayuntamiento de Cádiz presenta el proyecto de rehabilitación del antiguo Club Marte para espacio cultural a la convocatoria del Programa 1,5% Cultural

Cádiz, 15 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado el proyecto de rehabilitación del antiguo club Marte (Baluarte del Orejón) para espacio cultural a la convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

El pasado 16 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la Orden de 30 de diciembre de 2019 por el que se convocan y abre el plazo de presentación de solicitudes, en régimen de concurrencia competitiva, para estas ayudas. El Consistorio ha presentado el proyecto esta misma semana. Ha sido redactado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Cádiz con un presupuesto total de 415.280,55 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, aproximadamente.

Dicho inmueble cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria en cuanto a que es de titularidad del Ayuntamiento de Cádiz, está incluido dentro del conjunto histórico de Cádiz declarado BIC por el RD 2754/78 publicado en el BOE el 25 de noviembre de 1978, y posee máxima catalogación por el planeamiento municipal con nivel 0 dentro del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, Subcatálogo Edificios Protegidos, Arquitectura Militar, AMBO-00-1361202 Puerta de la Caleta.

Además, el uso definido en el Plan General de Ordenación Urbana es de equipamiento dotacional público, por lo que es susceptible de destinarse a espacio de uso cultural.

Cabe recordar que la ayuda máxima que se concederá es del 75% del presupuesto total subvencionable en el caso de entidades locales, por lo que el Ayuntamiento se compromete a la cofinanciación del 25% del coste total del proyecto en caso de que el mismo obtenga la condición de beneficiario, habilitando crédito suficiente con cargo al presupuesto municipal de 2021 por importe de 103.820,14 euros.

Cádiz, a 15 de marzo de 2020