El Ayuntamiento de Cádiz saluda que la Junta abone “parte de lo que debe” y le anima a “seguir pagando” los 8 millones de deuda que mantiene con el Consistorio

Cádiz, 17 de abril de 2020. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz saluda el anuncio de la Junta de Andalucía de que ha decidido abonar las cantidades no satisfechas desde 2005 hasta 2018 por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de edificios gestionados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), cantidades que suman un global cercano a los 1,2 millones de euros.

No obstante, recalca que ese abono corresponde “sólo a parte de lo que debe”, toda vez que la deuda actual de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Cádiz antes de este anuncio ascendía a más de nueve millones de euros. Así, el Consistorio gaditano anima al Gobierno andaluz a “seguir pagando” los casi ocho millones que aún adeudaría en el caso de que, como ha anunciado, hiciera efectivo el abono del IBI de los edificios de AVRA de 2005 a 2018.

La serie de deudas que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento de Cádiz comienza en 1992, con un impago del IBI. Desde entonces, se suceden impagos fundamentalmente por IBI, impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, tasas por otorgamiento de licencias, por reserva de aparcamiento exclusivo, por multas, gestión de residuos sólidos urbanos e impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, entre otros.

El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, sostiene que “la Junta de  Andalucía debe afrontar el pago de estas obligaciones como cualquier ciudadano y cualquier empresa, y esperamos que a este primer ingreso le sigan muchos otros para abonar la deuda total por conceptos concretos de ejercicios ya pasados que mantiene en la actualidad el Gobierno andaluz con el Ayuntamiento de Cádiz, es decir, con todos los gaditanos”.

El edil lamenta que “a la infrafinanciación de los ayuntamientos se unan circunstancias como estas deudas por parte de administraciones económica y financieramente mucho más poderosas, como en este caso la Junta de Andalucía, que por otra parte mantiene una enorme deuda de inversión en equipamientos de la ciudad como el nuevo hospital, la rehabilitación de Valcárcel o el edificio de Náutica, proyectos que no están siendo afrontados por el Gobierno andaluz pese a que ha recibido jugosos ingresos por la venta de patrimonio en la ciudad como es el edificio de la residencia de Tiempo Libre”.

Cádiz, 17 de abril de 2020