El Ayuntamiento de Cádiz se suma a la iniciativa ‘Cities Race to Zero’ y pide más ambición climática en la COP26

Cádiz, 16 de octubre de 2021. El Ayuntamiento de Cádiz se suma a la iniciativa de ‘Cities Race to Zero’, que lidera el Ayuntamiento de Barcelona, para exigir mayor ambición y compromiso a los Gobiernos de cara a la vigésimo sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde 196 países, además de la Unión Europea, van a negociar las medidas para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.

“La COP26 no es una conferencia más, es muy importante porque va a determinar la agenda climática de todos países de aquí a 2030. Es decir, en la década decisiva. No podemos seguir dilatando las soluciones o dejándolas en manos de la voluntad e las empresas, es la hora de poner límites a la extracción de hidrocarburos, de poner límites eficaces a generación de gases de efecto invernadero y de poner obligaciones a los gobiernos y a las empresas”, ha señalado José María González, alcalde de Cádiz y concejal de Transición Energética.

“Con la agenda climática de los gobiernos que tenemos, los científicos nos dicen que en el mejor de los casos las emisiones de gases de efecto invernadero van a aumentar un 16% en 2030, de forma que la temperatura alcance los 2,7 ºC a finales de siglo. Y esto, sencillamente, no nos lo podemos permitir”, ha añadido. “Tenemos que proteger a la gente y al resto de seres que viven en el planeta. O ponemos las herramientas ahora y damos un giro 180 grados a esto o el futuro que se nos viene encima va a ser muy negro”, ha señalado el regidor.

Al suscribir esta alianza de ciudades, el Ayuntamiento de Cádiz se suma a la voluntad de acelerar su descarbonización, en línea con su compromiso con el Pacto de los Alcalde por el Clima y la Energía que ya firmara en 2019, y se compromete a apoyar públicamente los siguientes principios: Reconocer la emergencia climática mundial; el compromiso de mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1,5° Celsius del Acuerdo de París; el compromiso también de situar la acción climática inclusiva en el centro de todas las decisiones urbanas, para crear comunidades prósperas y equitativas para todos; invitar a los socios -líderes políticos, directores ejecutivos, sindicatos, inversores y sociedad civil- a que se unan para reconocer la emergencia climática mundial y ayuden a emprender acciones basadas en la ciencia para superarla; y comprometerse a alcanzar el nivel (neto) cero en la década de 2040 o antes, o a más tardar a mediados de siglo, en consonancia con los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento a 1,5 °C.

Asimismo, antes de la COP26, se establece un objetivo provisional a alcanzar en la próxima década que refleje una parte justa de la reducción global del 50% del CO2 para 2030, identificada en el Informe Especial del IPCC sobre el Calentamiento Global de 1,5°Celsius.

Dentro de estos compromisos, el Ayuntamiento de Cádiz ha seleccionado una serie de medidas que se incluirán en la planificación de energía y clima del municipio que serán integradas en su Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible (PACES). Se incluye en ellas al menos, una acción climática inclusiva y equitativa, como las que propone la alianza Cities Race to Zero, además de informar de los progresos realizados anualmente en materia de reducción de emisiones, en su plataforma de información habitual.

En este sentido, este lunes 18 de octubre tendrá lugar una nueva reunión de dos de las comisiones del PACES de Cádiz y una reunión informativa con los partidos políticos del arco municipal. Se reunirán así, la Comisión Institucional, formada por el Ayuntamiento, Zona Franca, Autoridad Portuaria, Diputación y UCA entre otras instituciones; y la Comisión Municipal, en la que participan los delegados municipales, el alcalde y personal técnico de cada área. La reunión del Foro Consultivo y del Foro Social tendrán lugar el lunes 25 de octubre en horario de tarde. Cualquier organización o persona interesada en participar o recibir información sobre el proceso de elaboración del PACES de Cádiz puede escribir al correo pacescadiz@gmail.com.

Compromisos transversales hacia la equidad

De esta forma, con objeto de crear una sociedad más inclusiva se recogerá información sobre las necesidades de las comunidades de primera línea (incluidos los niños y niñas, los trabajadores y trabajadoras de las industrias en transición, etcétera) con respecto a la planificación y el impacto de cambio climático. Y con la finalidad también de reducir la contaminación atmosférica y garantizar un aire limpio se aplicarán, antes de 2025, se pondrán en marcha nuevas políticas y programas sustanciales para abordar las principales causas de las emisiones de contaminación atmosférica de la ciudad.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento gaditano trabajará para crear sistema alimentarios sostenibles. Para ello tiene previsto establecer programas piloto de alimentación escolar que se ajusten a la Dieta Planetaria localmente relevante para 2025, entre otras medidas acordes con el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán suscrito también por este Ayuntamiento.

Cádiz, a 16 de octubre de 2021