El Ayuntamiento de Cádiz y Fundación Unicaja renuevan su colaboración para impulsar actividades culturales

Cádiz, 26 de marzo de 2019. El Ayuntamiento de Cádiz y Fundación Unicaja han renovado su acuerdo de colaboración con el fin de seguir impulsando actividades en la ciudad andaluza. El convenio se ha ratificado en un acto celebrado hoy en el Consistorio gaditano y ha contado con la presencia de Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, y de José María González, alcalde de Cádiz.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja, que tiene por objetivo respaldar la cultura en su entorno impulsando el tejido socioeconómico de la ciudad.

Este convenio contempla la realización varias acciones, entre las que se encuentra la celebración de la XXXIV edición de la Feria del libro de Cádiz, que este año se desarrollará entre los días 3 y 12 de mayo en el recinto del Baluarte de la Candelaria. En esta ocasión, estará dedicada a las mujeres dentro de la literatura y acudirán autoras de la talla de Lara Moreno, María Sánchez y Clara Peñalver, entre otras. También se desarrollarán talleres para niños, exposiciones, música en directo y múltiples actividades encaminadas al fomento de la lectura. El cartel de la presente edición es obra de la artista plástica Nicoletta Thomas. Cabe destacar que en el pasado año, en total 8.870 personas visitaron la feria durante los diez días de celebración.

De igual manera, la Fundación Unicaja apoyará el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que alcanza este año su 34 edición. En este marco tendrá lugar el XXIII Encuentro de Mujeres de Iberoamericana en las Artes Escénicas dentro de las actividades paralelas del evento. Pero el plato fuerte de las jornadas serán las representaciones de una veintena de grupos de teatro de nueve países que se darán cita en las distintas sedes en las que se celebra, que este año volverán a ser el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere de La Tía Norica y las plazas de la ciudad, entre los días 18 y 26 de octubre.

Otra de las fechas claves será el 27 de septiembre cuando comience la 51 edición ininterrumpida del Festival de Cine Documental Alcances. Considerado como uno de los más antiguos de España, en la Sección Oficial a Concurso se pueden visionar películas documentales de producción española o con coproducción española, clasificadas en tres categorías: Largometraje documental, Mediometraje documental y Cortometraje documental. Los premios están dotados con 7.000 euros y trofeo en categoría largometraje y mediometraje, y 5.000 euros y trofeo en categoría cortometraje documental, premio que concede la Fundación Unicaja.

Impulso al arte contemporáneo

Fundación Unicaja apuesta por acercar las artes plásticas a la sociedad. Gracias a este convenio impulsará el desarrollo de tres exposiciones que se podrán visitar en las tres salas del Espacio de Cultura Contemporánea ECCO.

Por un lado, la artista gaditana Candi Garbarino presentará ‘Apis Mellifera’, una muestra en la que a través del color y de las formas, mantendrá una llamada estética y unas reflexiones sobre la importancia de las abejas en el medio natural, así como el respeto y cuidado que merecen tener en cuenta. Además, esta exposición se complementa con una serie de talleres pedagógicos.

Asimismo, Juan José Guarnido exhibirá su obra bajo el título ‘Algún lugar entre las sombras’. Un recorrido por la carrera del autor granadino a lo largo de sus más de 25 años como profesional del dibujo y del cómic. Ganador de numerosos reconocimientos internacionales como dos Premios Eisner en la CómicCon de San Diego al Mejor Artista Pintor/Multimedia en 2011 y al Mejor Álbum Internacional de 2015; el Premio Nacional de Cómic en 2014; o tres galardones en el Festival de Angulema, Guarnido sigue trabajando día a día en proyectos varios. De Guarnido conocemos principalmente “Blacksad” (Editorial Dargaud), el magnífico animal que se convirtió en la gran revelación en el mundo del cómic en 2000.

Por último, en la muestra ‘La pintura como testigo’ de Cristóbal Toral se podrán ver más de 50 piezas pictóricas (desde 1959 a 2018), fotografías, vídeos, recuerdos y premios de su destacada trayectoria.

Para el Ayuntamiento de Cádiz, la renovación del convenio con la Fundación Unicaja es, tal y como ha apuntado el alcalde, “una buena noticia para el mundo de la cultura, ya que la colaboración de esta entidad supone una buena ayuda para seguir manteniendo el nivel alto en las políticas culturales municipales. Programas tan consolidados y arraigados en la ciudad como la Feria del Libro, el Festival Iberoamericano de Teatro o el Festival de Cine Documental Alcances son claramente beneficiarios de este convenio, al igual que el arte contemporáneo con el impulso de estas tres exposiciones que se instalarán en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO”. “En definitiva, un buen acuerdo de colaboración entre dos instituciones para seguir trabajando conjuntamente en el mundo cultural gaditano”, ha resaltado el regidor.

 

Cádiz, 26 de marzo de 2019